6:00 hrs. Mayo 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-437

 

CIENCIAS POLÍTICAS CUMPLE 50 AÑOS DE SER CENTRO DE REFLEXIÓN SOCIAL DE AMÉRICA LATINA

 

·        Mañana, celebración del cincuentenario de su fundación

·        Su creación significó un paso importante en la modernización de la enseñanza de esas disciplinas en México

·        Sus egresados ocupan lugares importantes en todas las áreas de la administración pública mexicana

 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM cumple mañana 50 años de ser uno de los centros de reflexión más importantes de la ciencia social de América Latina.

 

La fundación, hace medio siglo, de la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, significó un paso importante en la modernización de la enseñanza de esas disciplinas en México y la afirmación de su autonomía académica frente a las escuelas de Derecho, a las que tradicionalmente habían estado vinculadas.

 

La Escuela surgió en respuesta a la necesidad urgente del país de formar al personal de la administración pública, del servicio exterior mexicano, de las comunicaciones, particularmente en el periodismo, y en las áreas de planeación, a las que la sociología y la ciencia política podrían contribuir enormemente.

 

El personal académico y cuerpo directivo de la dependencia se ha caracterizado por la originalidad de su pensamiento. Destacan, entre otros, Pablo González Casanova, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Horacio Labastida, Francisco López Cámara y Carlos Sirvent.

Los egresados de la FCPS, formados en los fundamentos de la reflexión social y política, ocupan lugares importantes en prácticamente todas las áreas de la administración pública mexicana y como líderes políticos y sociales han contribuido a la transformación de nuestro país.

 

Ejemplo de ello son los ex secretarios de Relaciones Exteriores, Fernando Solana y Rosario Green; así como Ricardo Valero, Javier Barros y José Luis Barros.

 

Impartieron cátedra y formaron innumerables generaciones de profesionales, periodistas como Fernando Benitez, Moisés Ochoa Campos, Manuel Buendía, Miguel Angel Granados Chapa, Froylan López Narvaez, Raúl Trejo Delabre, René Delgado, Raymundo Rivapalacio, Hugo Gutiérrez Vega y Jacobo Zabludovwsky.

 

En el área de la sociología destacan Gabriel Careaga, Raúl Bejar, Ricardo Pozas Horcasitas, Manuel Villa, Humberto Muñoz, Ricardo Cinta, Raúl Benítez Centeno, Hugo Castro Aranda, entre muchos otros, quienes han contribuido a un conocimiento más profundo de la sociedad mexicana.

 

José Woldenberg, Jaqueline Peschard, Angeles Mastreta, René Avilés Fabila, Sara Sefchovich, Federico Reyes Heroles, Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Estrada Rodríguez y José Antonio Alvarez Lima, se suman a la lista de egresados sobresalientes.

 

Una vez aprobada la creación de la Escuela en esa fecha, inició sus actividades el 9 de julio de 1951, con una asistencia de 142 alumnos, de los cuales sólo 19 eran mujeres. Bajo la dirección del licenciado Ernesto Enríquez Coiro, se impartían entonces las carreras de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Periodismo y Ciencias Diplomáticas.

 

La apertura de la Escuela, debida en gran parte al impulso de Lucio Mendieta y Núñez, y de sociólogos, filósofos, economistas, abogados e, incluso, matemáticos distinguidos, coincidió con el periodo de modernización de la vida universitaria mexicana, pues años más tarde se inauguraron las instalaciones de Ciudad Universitaria.

 

 

 

-o0o-