15:00 hrs. abril 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-432

 

INTERNET, NUEVA HERRAMIENTA PARA EL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

 

·        Debe ser instrumento democratizador y no elitista: Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de la Universidad Abierta

·        No se requiere instalar ningún software para su utilización

 

 

Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia presentó el Curso en Línea “Ser estudiante SUA”, cuyo propósito es ofrecer a las diversas dependencias académicas una nueva herramienta, el sistema de Internet, el cual no debe ser utilizado como un instrumento elitista, sino como un elemento democratizador de acceso a los conocimientos y así facilitar el aprendizaje para los alumnos.

 

Pisanty Baruch comentó que uno de los soportes fundamentales del curso es la competencia de los universitarios para el estudio independiente, el cual cuenta a la fecha con cerca de 15 mil alumnos, distribuidos en 18 licenciaturas abiertas, dos en línea internet; 3 posgrados en veterinaria y un nivel técnico en enfermería.

 

Agregó que el sistema “Ser estudiante SUA” se encuentra diseñado con estándares relativamente bajos tecnológicamente, en cuanto a la demanda de recursos computacionales, de conexiones y en estándares abiertos, lo cual elimina la instalación de software por parte del estudiante.

 

 

El coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia agregó que la coordinación a su cargo lleva a cabo prácticas de educación abierta más allá de las escuelas donde está formalizado el SUA, como Ingeniería, Química o Arquitectura, lo cual permite que los estudiantes no interrumpan su preparación por razones externas o laborales.

 

Añadió que el SUA está formalizado en 11 escuelas de la UNAM y que aproximadamente son 17 los programas de licenciatura y tres los de posgrado, los cuales se llevan a cabo con las metodologías de la educación abierta, combinando materiales educativos, autoestudio, textos y la tutoría.

 

Por su parte, la profesora María del Carmen, miembro académico del programa Universidad en Línea, comentó que la interacción que se establece entre los estudiantes y el asesor es a través de la computadora, apoyados en el correo electrónico, foros de discusión y sitios web, entre otros.

 

Dijo Gil Rivera que la importancia del curso recae en el aprendizaje y que la selección de los contenidos se encuentran vertidos en diversos ejes, como son las habilidades, competencias y algunas estrategias de aprendizaje que el estudiante debe tener; así como la normatividad de la Universidad.

 

El programa “Ser estudiante SUA” se encuentra dividido en cinco secciones con 45 páginas web en total. Y que, de acuerdo a las necesidades de las instituciones que deseen adoptarlo, podrán agregarse nuevas direcciones de acuerdo a las necesidades particulares de la misma.

 

Otras de las ventajas del curso es la facilidad de imprimir los textos, así como la viabilidad de accesar y bajar imágenes, toda vez que no se requiere de una gran capacidad en las computadoras personales de los estudiantes.

 

Este nuevo recurso se encuentra ya con un 90 por ciento de avance, y es posible aplicarlo en el momento que las escuelas así lo requieran.

 

-o0o-