Boletín UNAM-DGCS-432
INTERNET, NUEVA HERRAMIENTA PARA EL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA
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Debe ser instrumento democratizador y no elitista: Alejandro Pisanty
Baruch, coordinador de la Universidad Abierta
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No se requiere instalar ningún software para su utilización
Alejandro Pisanty
Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia presentó el
Curso en Línea “Ser estudiante SUA”, cuyo propósito es ofrecer a las diversas
dependencias académicas una nueva herramienta, el sistema de Internet, el cual
no debe ser utilizado como un instrumento elitista, sino como un elemento democratizador
de acceso a los conocimientos y así facilitar el aprendizaje para los alumnos.
Pisanty Baruch
comentó que uno de los soportes fundamentales del curso es la competencia de
los universitarios para el estudio independiente, el cual cuenta a la fecha con
cerca de 15 mil alumnos, distribuidos en 18 licenciaturas abiertas, dos en
línea internet; 3 posgrados en veterinaria y un nivel técnico en enfermería.
Agregó que el
sistema “Ser estudiante SUA” se encuentra diseñado con estándares relativamente
bajos tecnológicamente, en cuanto a la demanda de recursos computacionales, de
conexiones y en estándares abiertos, lo cual elimina la instalación de software
por parte del estudiante.
El coordinador de
Universidad Abierta y Educación a Distancia agregó que la coordinación a su
cargo lleva a cabo prácticas de educación abierta más allá de las escuelas
donde está formalizado el SUA, como Ingeniería, Química o Arquitectura, lo cual
permite que los estudiantes no interrumpan su preparación por razones externas
o laborales.
Añadió que el SUA
está formalizado en 11 escuelas de la UNAM y que aproximadamente son 17 los
programas de licenciatura y tres los de posgrado, los cuales se llevan a cabo
con las metodologías de la educación abierta, combinando materiales educativos,
autoestudio, textos y la tutoría.
Por su parte, la
profesora María del Carmen, miembro académico del programa Universidad en
Línea, comentó que la interacción que se establece entre los estudiantes y el
asesor es a través de la computadora, apoyados en el correo electrónico, foros
de discusión y sitios web, entre otros.
Dijo Gil Rivera
que la importancia del curso recae en el aprendizaje y que la selección de los
contenidos se encuentran vertidos en diversos ejes, como son las habilidades,
competencias y algunas estrategias de aprendizaje que el estudiante debe tener;
así como la normatividad de la Universidad.
El programa “Ser
estudiante SUA” se encuentra dividido en cinco secciones con 45 páginas web en
total. Y que, de acuerdo a las necesidades de las instituciones que deseen
adoptarlo, podrán agregarse nuevas direcciones de acuerdo a las necesidades
particulares de la misma.
Otras de las
ventajas del curso es la facilidad de imprimir los textos, así como la
viabilidad de accesar y bajar imágenes, toda vez que no se requiere de una gran
capacidad en las computadoras personales de los estudiantes.
Este nuevo recurso
se encuentra ya con un 90 por ciento de avance, y es posible aplicarlo en el
momento que las escuelas así lo requieran.
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