6:00 hrs. abril 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-430

 

TERNA PARA DESIGNAR AL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

 

 

·        La integran Francisco Javier Diez de Bonilla Calderón, Manuel David Plata Orozco y José Antonio Vela Capdevila

·        El rector presentó la propuesta al Consejo Técnico de esa dependencia

 

El rector Juan Ramón de la Fuente puso a consideración del Consejo Técnico de la Facultad de Odontología (FO) la terna de aspirantes a ocupar la dirección de la misma para el periodo 2001-2005.

 

Francisco Javier Diez de Bonilla Calderón, Manuel David Plata Orozco y José Antonio Vela Capdevila son los profesores de la FO que reúnen los requisitos para ocupar la dirección.

 

Diez de Bonilla Calderón obtuvo el título de Cirujano Dentista y una especialización en esa dependencia universitaria, donde a partir de 1976 imparte cátedra, es actual profesor de carrera titular “A” definitivo de tiempo completo y se desempeñó como Secretario Auxiliar, Secretario de Asuntos Escolares y Secretario General.

 

Es autor de 20 publicaciones en libros y revistas tanto nacionales como internacionales, además de otros textos, y dictó 36 conferencias en instituciones del país y en el extranjero.

 

Asimismo, participa en las siguientes asociaciones profesionales y académicas: Asociación Dental Mexicana, Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, International College of Dentists, International Association for Dental Research y Pierre Fauchard Academy.

 

Manuel David Plata Orozco cuenta con el título de Cirujano Dentista, maestría en Odontología y doctorado en Ciencias Odontológicas en la Facultad del ramo, donde es profesor de carrera titular “B” definitivo de tiempo completo.

 

Entre los diversos cargos que ocupó en la FO destacan: Secretario Administrativo de la División de Estudios de Posgrado, Secretario de Apoyo Académico de la División de Estudios de Posgrado y Secretario Administrativo. En la actualidad se desempeña como jefe de Extensión Universitaria y Educación Continua.

 

Autor de 11 artículos en revistas nacionales e internacionales Plata Orozco forma parte de la Academia Mexicana de Postodoncia, Academia Mexicana de Odontología, Consejo Nacional de Postodoncia, Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y American Academy of Esthetic Dentistry.

 

José Antonio Vela Capdevila –actual director de la FO- obtuvo el título de Cirujano Dentista con mención honorífica y el grado de maestría en Odontología (Prótesis Bucal) en esa institución, además de que cuenta con estudios de doctorado en Ciencias Odontológicas en la misma institución.

 

A partir de 1975 imparte docencia en esa Facultad y en la actualidad es profesor de carrera titular “A” de tiempo completo. Se desempeñó como Presidente del Jurado Calificador del Premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar” y miembro  del Jurado Calificador del XI Premio Nacional de Investigación 1999.

 

En 1979 fue profesor residente en la University of Texas, Health Science Center at San Antonio y asistió a más de 61 cursos de actualización en México y en el extranjero.

 

Fue miembro del Comité Editorial de la Revista OMIA y de la revista Dentista y Paciente; miembro del Comité Científico de la Revista de Materiales Dentales DENTUM y editor de la Revista de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

También fue integrantes de la Asociación Mexicana de Odontología del deporte, Academia Mexicana de Postodoncia y Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas.

 

Es miembro activo de la International Association Dental Research, del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Postodoncia y de número de la Academia Mexicana de Prótesis Maxilofacial.

 

 

---o0o---