6:00 hrs. abril 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-429

 

REQUIERE EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ VIABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA

 

 

·        José Gasca, del IIEc, consideró que una cualidad del plan es que voltea la mirada hacia el sureste de México, luego de décadas de rezago

·        Para impulsar la inversión en la zona, se requiere contar con adecuadas vías de comunicaciones

 

 

El éxito del proyecto del Plan Puebla-Panamá, que impulsa el gobierno de Vicente Fox, dependerá del adecuado diagnóstico de la situación que guarda la región sur sureste de México, así como de su viabilidad económica y política, aseguró José Gasca Zamora, del Instituto de Investigaciones Económicas.

 

El economista señaló que no sólo se trata de un programa sectorial, ya que también considera prioritario el desarrollo regional.

 

Explicó que la poca inversión al sureste de México se debe a la inexistencia de políticas locales que busquen el desarrollo de todo el territorio nacional.

 

A lo largo de la historia, continuó, la zona sur sureste ha carecido de industria manufacturera, excepto los enclaves del turismo, así del petróleo y la petroquímica.

 

Por ello, en el actual sexenio se promueven políticas de desarrollo regional para esa área mediante dos proyectos promovidos por el gobierno del presidente Vicente Fox: el Plan Puebla-Panamá y el programa Marcha hacia el sur, refirió.

 

El primero, detalló, incorpora a las entidades del sur sureste y se extiende hacia el sur del continente, al considerar a los países del istmo centroamericano y en el caso de México se pretende construir infraestructura carretera.

 

Incluso, abundó, hay interés de diversos grupos, tanto nacionales como extranjeros, de invertir en aquella región a través de maquiladoras, mayores vías de comunicación, modernización de puertos y aeropuertos, entre otros.

 

El Plan Puebla-Panamá, manifestó el economista, cuenta con recursos económicos parciales ya que sólo dispone de fondos del gobierno federal y de organismos financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

Respecto de la viabilidad política de ese proyecto apuntó: si en la actualidad estamos gobernados por un régimen democrático y alternativo, debemos hacer a un lado las viejas políticas verticales, centralistas e impositivas donde el gobierno, por tradición, ejercía el control y decidía lo que se debía hacer en la región.

 

No obstante, aclaró, en la actualidad se debe consensar y negociar con las comunidades, a fin de conciliar intereses.

 

José Gasca comentó que hasta hace unos años muchos de los programas tenían una visión de tipo asistencial, lo cual si bien aminoraba los problemas, en el fondo no resolvía ninguno de carácter estructural.

 

En tanto, prosiguió, el programa Marcha hacia el sur implica establecer incentivos para aquellas empresas interesadas en reubicarse en esa zona y atraer capitales.

 

 

---o0o---