6:00 hrs. abril 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-428

 

 

EN PELIGRO EL PATRIMONIO NACIONAL POR IGNORANCIA Y FALTA DE SEGURIDAD EN CENTROS ARQUEOLÓGICOS

 

 

·        Jaime Litvak, antropólogo de la UNAM, señaló que coleccionistas y traficantes de arte despojan al país de sus riquezas históricas y culturales

·        Propuso la creación de estándares aceptables para vigilar y usar las zonas arqueológicas

 

 

El antropólogo mexicano Jaime Litvak aseguró que el saqueo y tráfico ilícito de piezas arqueológicas son algunos de los principales problemas que enfrenta el país por su riqueza histórica y cultural.

 

Refirió que la ignorancia y falta de seguridad en los centros arqueológicos, donde grupos de coleccionistas y traficantes de arte despojan a la nación de estos tesoros, son causas que ponen en peligro el patrimonio nacional.

 

Aclaró que no se tiene registro cuantificado el hurto arqueológico por la falta de vigilancia especial y señaló que aunque es un fenómeno internacional, la situación para el gobierno mexicano es más seria porque además de un hecho policiaco tiene complicación de leyes.

 

En este sentido, consideró indispensable la generación de estándares aceptables para vigilar y usar las zonas arqueológicas.

 

Es impresionante saber, por ejemplo, que los museos del país no cuentan con seguro dijo Jaime Litvak, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

En el sucio negocio del saqueo de bienes culturales están involucradas personas de nivel y mafias organizadas con un mercado internacional establecido, subrayó.

 

Consideró un pretexto para justificar la ineficiencia el hecho de que las autoridades mexicanas manifiesten que no hay dinero para vigilar y descubrir los tesoros arqueológicos.

 

Por ello, añadió, se requiere adoptar medidas más eficientes en los ámbitos nacional e internacional para resguardar y recuperar los bienes culturales.

 

Reconoció que no es fácil resolver esa problemática, sin embargo destacó la necesidad de reforzar la capacidad de vigilancia de las policías federales y estatales.

 

Jaime Litvak afirmó que Estados Unidos tiene convenios con prácticamente todo el mundo en materia de devolución de piezas arqueológicas, lo  que permite al gobierno mexicano reclamar las suyas.

 

Diversas naciones europeas, puntualizó, están devolviendo a sus lugares de origen distintas unidades de arte; no obstante, otros países no tienen leyes al respecto.

 

“En Suiza, por ejemplo, una vez que entran las piezas arqueológicas no hay manera de que las regresen ni de reclamar el robo”, concluyó.

 

 

 

--o0o--