15:45 hrs. abril 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-426

 

 

HAY CONSENSOS PARA DISCUTIR LA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN: PERIODISTAS

 

·        El derecho a la información es el andamiaje para democratizar la sociedad, aseguró Carmen Aristegui

·        Roberto Rock, director de El Universal, calificó de insuficientes las iniciativas gubernamentales

·        Alejandro Junco, presidente y director general del periódico Reforma, sostuvo que en México hay más preocupación por las apariencias que por la verdad

·        Sergio Sarmiento señaló que no habrá prensa libre si se violan las prerrogativas de los periodistas

 

 

En México existen consensos para iniciar un debate serio en torno al derecho de la información coincidieron en señalar periodistas y académicos durante la quinta jornada del ciclo de conferencias “Nuestro derecho a saber de las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental”, organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

La conductora Carmen Aristegui Flores afirmó en su intervención que las condiciones están dadas para que los medios de comunicación pasen por el tamiz de las leyes.

 

Asimismo, el director del periódico El Universal, Roberto Rock Lechón, expresó que las propuestas gubernamentales en torno a una posible legislación sobre el acceso a la información son insuficientes.

 

Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general del Grupo Reforma, sostuvo que de la capacidad de los ciudadanos para exigir lo que les pertenece depende que la legislación resuelva con prontitud el problema del acceso a la información.

 

El periodista y conductor Sergio Sarmiento Fernández de la Vega manifestó que más allá de la existencia o no de regulaciones legales, el trabajador de la noticia debe definir y asumir posiciones éticas y morales al desempeñar su labor.

 

A su vez, el catedrático de la Universidad Iberoamericana José Carreño Carlón dijo que los rezagos acumulados en nuestro Estado de Derecho no permiten abrigar muchas esperanzas acerca de la efectividad de una legislación que garantice el libre acceso a la información.

 

En referencia a la apertura informativa en México, Aristegui Flores sostuvo que no es una preocupación exclusiva de los medios de comunicación, ya que constituye, además, el andamiaje sobre el cual podrá avanzar la democratización de la sociedad.

 

Al respecto, Rock Lechón aseguró que México vive un momento de intensos cambios que no son sólo mérito de la labor de los periodistas, sino de la ciudadanía en su conjunto.

 

Junco de la Vega, por su parte, expresó que pese a la alternancia que se logró con las elecciones del 2 de julio del año pasado, la transición democrática aún no concluye porque hay que avanzar más allá del respeto al voto.

 

Sergio Sarmiento refirió que la posibilidad de un periodismo libre e independiente en México pasa, necesariamente, por el respeto a las prerrogativas de los periodistas como el secreto profesional.

 

Finalmente, Carreño Carlón subrayó la importancia de desterrar el paradigma según el cual el Estado es el garante del libre acceso a la información. La garantía de ello debe otorgarla la ley; y el Estado y sus órganos y funcionarios deben actuar obligados por ella, acotó.

 

- o0o -