15:30 hrs. abril 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-425

 

TIENE LA UNAM CREDIBILIDAD ANTE LA SOCIEDAD: VÍCTOR LICHTINGER

 

 

·        El titular de la Semarnat dijo que el apoyo de la Universidad dará transparencia a la decisión de la nueva sede aeroportuaria

·        Anunció una inversión inicial de 150 millones de pesos para investigaciones ambientales en instituciones educativas

·        Se tomó protesta al III Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se apoyará en estudios del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) para decidir la localización del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, toda vez que la Universidad Nacional cuenta con credibilidad en la sociedad mexicana.

 

Víctor Lichtinger Waisman, titular de la dependencia gubernamental, señaló lo anterior al tomar protesta al III Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (FEMISCA).

 

De lo que se trata, señaló, es de asegurar que el estudio sea transparente gracias al respaldo de la UNAM y otros centros de investigación de excelencia del país.

 

Ante el director del Instituto de Ingeniería, Francisco Sánchez Sesma, Lichtinger Waisman explicó que en la discusión respecto a la ubicación del nuevo aeropuerto, se consideró al PUMA porque puede conjuntar investigadores de diversas disciplinas para analizar las posibilidades y coadyuvar a la toma de decisiones.

 

“Por primera vez podremos utilizar una institución de estas características y con amplia credibilidad para que nos proporcionen elementos científicos y decidir la localización del aeropuerto”, apuntó.

 

Dijo que la Secretaría a su cargo incluyó la variable ambiental en una decisión importante en el mediano y largo plazos para la ciudad y todo el país.

 

Por otro lado, el funcionario federal anunció la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para establecer un fondo inicial de 150 millones de pesos destinado a realizar investigaciones sobre cuestiones ambientales.

 

Con este acuerdo, recalcó, se busca integrar a todos los investigadores de los diferentes centros de educación superior acerca de múltiples temas, de acuerdo con las prioridades de México. Las burocracias, puntualizó, deben dejar de hacer investigación porque no son aptas para ello.

 

En su intervención, Blanca Jiménez Cisneros, nueva presidenta del CEN de la FEMISCA, dijo que la UNAM -mejor que cualquier otro espacio- representa lo que se requiere para el medio ambiente: universalidad en las propuestas para incluir en el bienestar a todos los habitantes.

 

Además carácter nacional para proteger los intereses de la nación y conciliar el desarrollo económico con el respeto y cuidado del medio ambiente; la autonomía de que goza le permitirá establecer con libertad e independencia las prioridades que deberán atenderse en un país con escasos recursos.

 

Jiménez Cisneros propuso un esfuerzo coordinado de entidades respetuosas e independientes entre sí: sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y gobierno.

 

Sería una acción seria de participación democrática, por lo cual si se logra establecer un marco común para definir los problemas y coincidir en las prioridades, se construirá una plataforma sólida para que las autoridades estén en condiciones de elaborar programas eficientes, acotó.

 

La secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que la política ambiental no está necesariamente ligada a la academia y a los profesionistas, pero se debe promover desde esos ámbitos.

 

Si no hay conjunción entre el gobierno y esos sectores, subrayó, no habrá posibilidades de construir una buena política en la materia.

 

 

---o0o---