6:00 hrs. abril 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-423

 

LA GRAN INDUSTRIA NO BRINDA CONDICIONES APROPIADAS DE CONSUMO Y BIENESTAR A LOS MEXICANOS

 

·        Se debe reposicionar a las pequeñas y medianas industrias: Gerardo Torres, del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades

·        El académico dictó la conferencia Las políticas sociales como factor de competitividad

 

Las aparentes ventajas técnicas y ecológicas de la gran industria no han podido resolver los problemas de consumo ni bienestar de la población mexicana indicó Gerardo Torres Salcido, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

 

Al dictar la conferencia Las políticas sociales como factor de competitividad agregó que ahora se debe reposicionar a las pequeñas y medianas industrias nacionales productoras de alimentos, abandonadas por dos décadas, sobre todo, ante la globalización.

 

Durante el evento, organizado por el Seminario de Economía Agrícola del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que para ello el Estado tiene que impulsar la actividad productiva, basado en políticas sociales.

 

En la Sala Ricardo Torres Gaitán afirmó que, además, en los próximos años la lucha en este sentido ya no será sólo por la cantidad, sino también por la calidad de los alimentos.

 

Destacó que una solución a esa problemática sería la integración de economías regionales para reactivar a los actores vinculados con el abasto, el consumo y la transformación industrial desde el punto de vista popular.

 

El poder de las grandes compañías es innegable, agregó, pero también es un hecho que existe la capacidad en infraestructura tecnológica y científica para que los gobiernos federal o locales establezcan convenios con centros e institutos de investigación, a fin de contar con innovaciones que impacten en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

 

“Los canales de producción y de abasto popular están deteriorados y no se les puede seguir subsidiando nada más así. Por ello, la política social tiene que ser también de transformación y debe incluir la incorporación de desarrollos tecnológicos, cultura gerencial en las pequeñas y medianas empresas, así como competitividad y eficiencia para reactivarse”, acotó.

 

Esas compañías, precisó, requieren de la participación del Estado y de la sociedad, mediante redes de productores, consumidores y transformadores industriales, toda vez que el elemento fundamental es que recobren la confianza en el entorno.

 

Torres Salcido manifestó que las políticas de combate a la pobreza que se desarrollaron a partir de la imposición del modelo neoliberal fracasaron, porque no pudieron revertir ni superar las condiciones precarias de vida.

 

 

---oOo---