17:00 hrs. abril 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-422

 

DIFÍCIL ENTENDER AL PAÍS SIN LA UNAM: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente expresó que sería imposible entender al México actual, con  los avances alcanzados, así como con los retos y contrastes que habrá de afrontar en el futuro, sin el papel fundamental de la Universidad Nacional.

 

Al entregar 330 títulos y cédulas profesionales a egresados de la Facultad de Medicina (FM), De la Fuente señaló que la UNAM a lo largo de sus 450 años de historia es una institución que como ninguna otra ha marcado los rumbos y los derroteros de México, en particular durante el último siglo.

 

Acompañado por Alejandro Cravioto, director de la FM y por médicos integrantes de la Junta de Gobierno, aseguró que la Universidad es el instrumento más importante construido con el trabajo de muchas generaciones, lo que ha permitido para que la educación superior sea verdadero mecanismo de movilidad social, de justicia y un eslabón fundamental para alcanzar el desarrollo con mayor equidad.

 

En la Antigua Escuela de Medicina comentó que no se podría entender al país sin la Universidad y ni imaginarlo en el futuro sin ella.

 

Juan Ramón de la Fuente aseguró que en la UNAM se refleja la realidad del país y en ocasiones las contradicciones que se presentan en todo el territorio.

 

Al respecto, dijo a los médicos titulados: se requiere de la formación científica sólida, que continuará a lo largo de la vida profesional, pero también necesitamos tener conciencia clara de que la nuestra es una actividad eminentemente humanista.

 

Debemos tener la capacidad intelectual y reflexiva para llevar a la práctica los componentes científico y humanístico de nuestra profesión, abundó.

 

El rector manifestó que los egresados de la UNAM tienen un sello y elemento formativo característico para ejercer su profesión, en particular los médicos quienes tienen la sensibilidad para entender el contexto en el que se generan los fenómenos de salud y enfermedad, así como el compromiso fundamental de solidaridad con los pacientes y sus familiares.

 

En su intervención, Alejandro Cravioto consideró que con el ímpetu con el que terminaron su carrera los egresados seguirán adelante para convertirse en los médicos que el país requiere.

 

El director de la FM les expresó que en sus manos llevan el nombre de la Facultad y el de la UNAM, así como el futuro de México.

 

Reconoció que este evento es el más importante de la Facultad, porque muestra a la sociedad el cumplimiento  del compromiso de esa dependencia universitaria de preparar a los mejores médicos.

 

A nombre de los estudiantes titulados, José Carlos Crispín indicó que la labor cotidiana del médico debe basarse en entender mejor al enfermo y procurarle alivio dentro de su contexto.

 

Aunque la ciencia es importante para la profesión, continuó,  y las decisiones que tomamos día a día deben fundamentarse en ella, el momento del contacto con el enfermo no puede ser matemático, calculador ni prefabricado.

Por ello, añadió, se debe admitir que la razón de ser del médico es el enfermo, con sus creencias, idiosincrasia, deseos, miedos y fantasías, y la responsabilidad es brindarle confianza, consuelo y alivio.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM; Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad; Héctor Fernández Varela y Donato Alarcón Segovia, miembros de la Junta de Gobierno; así como Julio Sotelo y Carlos Sánchez, presidentes de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía respectivamente.

 

 

---o0o---