14:00 hrs. abril 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-421

 

CARECEMOS DE LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE REGULACIÓN DE LA VIDA PRIVADA

 

·        Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información, dijo que hay intentos de reforma y cambio democrático

·        El maestro en Derecho Agustín Acosta señaló que no se avanzó en las garantías al derecho a la información porque la transparencia es incómoda

 

México todavía carece de leyes de acceso a la información y que regulen los aspectos de la vida privada y el derecho de determinación informativa, aunque se advierten intentos de reforma y cambio democrático expresados por organizaciones sociales, académicas, de editores y el gobierno federal aseguró el especialista en la materia Ernesto Villanueva.

 

Al participar en el ciclo de conferencias "Nuestro derecho a saber de las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental", organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM en conmemoración de su 50 aniversario, el catedrático de la Universidad Iberoamericana recordó que hace poco se defendía el secreto gubernamental como política pública del régimen, situación que cambió en los últimos meses.

 

Sin embargo, subrayó que la iniciativa de ley se debe construir con el consenso de los sujetos universales de la información: ciudadanos, académicos, dueños de los medios de comunicación, periodistas y usuarios, sin aceptar que el gobierno decida el contenido y tiempos de esta legislación.

 

En el auditorio "Eduardo García Maynez" advirtió que las secretarías de la Contraloría y de Gobernación muestran su actitud vertical de corte autoritario que contradice la razón de una ley de acceso a la información.

 

Al exponer el tema "El derecho a la información como condición para la democracia y la transparencia", el investigador resaltó que hace un año el presidente Ernesto Zedillo era el principal enemigo de reformas al respecto y reivindicaba la secrecia gubernamental como paradigma del régimen político revolucionario institucional, el cual hoy está en franca retirada en el ámbito nacional.

 

Ernesto Villanueva abundó que es fundamental precisar quiénes son los actores que deben participar en la elaboración y consenso de la ley que apruebe el Congreso de la Unión.

 

El derecho de acceso a la información, puntualizó, abarca una gama amplia como las normas jurídicas en los ámbitos administrativo, educativo o fiscal, entre otros, porque aun cuando el ciudadano la tiene frente a sí no sabe qué hacer con ella ni cómo le puede beneficiar o afectar.

 

En cambio, prosiguió, en el mundo hay un esfuerzo continuo porque la información esté al servicio de la comunidad a través de la intervención del derecho. En 82 países, 43 por ciento del total, se introdujo de manera constitucional esta garantía y en otras naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Nueva Zelanda y Hong Kong existen leyes reglamentarias que posibilitan su ejercicio.

 

En América Latina, planteó Ernesto Villanueva, hay avances notables en algunas de estas instituciones, pero subsisten resabios del pasado autoritario, con prolongados periodos de transición democrática. Prácticamente todas las constituciones de esta región prohiben la censura previa.

 

En materia de acceso a la información pública pocas naciones la introdujeron a su Constitución como Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y República Dominicana, mientras que Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Guatemala la reglamentaron.

 

Estados Unidos, Guatemala y Belice, con los cuales México comparte fronteras tienen mayor desarrollo jurídico, legislativo y constitucional en este rubro, refirió.

 

A su vez, el maestro en derecho Agustín Acosta habló sobre "La información pública y el derecho a la privacidad: algunas consideraciones penales", y comentó que no se avanzó en las garantías al derecho a la información porque la transparencia es incómoda y desagradable.

 

Los obstáculos son "pasmosos y pavorosos", entorpecen la posibilidad de aplicar y regular este derecho, además de que no se brindó protección a la vida privada.

 

 

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