6:00 hrs. abril 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-420

 

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN CASI EL 30 POR CIENTO DE VERTEBRADOS EN MÉXICO

 

 

·        Se trata de alrededor de mil especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios

·        De continuar esa tendencia la población humana estaría en peligro: Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM

 

En México, el tercer país en riqueza biológica en el mundo, entre el 25 y 30 por ciento de peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos está en peligro de extinción por las actividades del hombre señaló Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

Se trata, precisó, de aproximadamente mil vertebrados, de los cuales alrededor de 120 especies son mamíferos, 140 aves, 90 peces de agua dulce y cerca de 250 reptiles y anfibios.

 

Se calcula, añadió, que las extinciones normales son alrededor de una especie cada mil años, sin embargo, actualmente se pierden de cinco mil a siete mil veces más rápido.

 

En este proceso, continuó, destaca la deforestación, situación en la que México se ubica entre los cinco países con las mayores tasas de destrucción de bosques y selvas; además el 93 por ciento de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales están contaminados, en tanto que la cacería indiscriminada y tráfico de animales son problemas adicionales.

 

Al perder todas esas especies, una de las principales consecuencias es la limitación de los sistemas biológicos con el consiguiente decremento de la calidad de vida, por lo que –advirtió- de continuar esas tendencias “estamos ante la posibilidad seria de que una gran proporción de la población humana muera en las próximas décadas”.

 

Para ayudar a solucionar esa problemática, consideró, no se deben comprar mascotas ni matar animales indiscriminadamente, también hay que educar a los niños para que entiendan que la falta de respeto a la naturaleza nos daña directamente y debemos ser más eficientes en el uso de agua y de todos los recursos naturales.

 

En nuestro país, nación privilegiada porque es la primera en reptiles y anfibios, la segunda o tercera en mamíferos y la cuarta en plantas, la falta de visión a futuro ha implicado enormes fallas en la utilización de nuestros recursos, toda vez que gobierno, iniciativa privada y sociedad civil caminan por lados distintos, indicó.

 

El discurso político recurrente de la actual administración federal, abundó, es que el curso del país lo dictarán las políticas neoliberales, lo cual significa un error ecológico fundamental, porque consideran que los recursos ambientales son infinitos, aseveró el investigador.

 

En el ámbito mundial se estima que existen entre 15 y cien millones de especies de plantas y animales, de los cuales hasta el 40 por ciento está en peligro de desaparecer.

 

Insistió que dos son los factores principales que propician la pérdida de las especies: el crecimiento desmesurado de la población humana y la desigualdad social.

 

El especialista explicó que a principios del siglo XX había menos de dos mil millones de personas y en la actualidad hay seis mil millones, cuando se cree que el planeta puede mantener correctamente a cuatro mil millones con suficiente comida y agua.

 

La desigualdad social, subrayó, impone notorias limitaciones a los sistemas biológicos. Tan sólo Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los más deteriorados en términos ecológicos y con más especies en peligro de extinción.

 

 

 

---oOo---