15:00 hrs. abril 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-415

 

LA INCINERACIÓN, MEJOR OPCIÓN PARA DESHACERSE DE LOS CADÁVERES DE LAS MASCOTAS: LUIS ZARCO

 

 

·        En mayo realizará la UNAM actividades en el marco del “Mes de las Mascotas”

·        No hay quien haga frente al problema de los perros callejeros: José Luis Payró, de la Federación Canófila Mexicana

 

La incineración es uno de los mejores mecanismos para deshacerse de los cadáveres de las mascotas y evitar cualquier foco de contaminación, afirmó Luis Alberto Zarco Quintero, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

 

Sin embargo, puntualizó, esa medida es costosa y no existen suficientes sitios para ello, por lo que otra opción sería enterrarlos a más de dos metros de profundidad, previo tratamiento del cuerpo del animal con cal o cualquier otro desinfectante.

 

A su vez, José Luis Payró, representante de la Federación Canófila Mexicana (FCM), señaló que en la Ciudad de México existen por lo menos 3.5 millones de perros callejeros.

 

Estos animales, añadió, dejan aproximadamente tres toneladas de excremento diario en las calles, transmiten la rabia y enfermedades parasitarias.

Reducir su población mediante el sacrificio, además de ser inadecuado por falta de infraestructura apropiada para el manejo de un gran número de cadáveres, no es lo más adecuado además de que ninguna autoridad se hace responsable porque se trata de un tema controversial y difícil de abordar, puntualizó Payró.

 

“Se habla de contaminación por defecación del ser humano al aire libre, pero no de la que produce el excremento de los animales callejeros. Quizá la forma más eficaz para controlar el problema sea el sacrificio, pero acarrearía un costo político para quien tome la decisión”, precisó.

 

Al anunciar las actividades que se llevarán a cabo en el marco del encuentro “Mayo mes de las mascotas” auspiciado por la FMVZ y el Museo de las Ciencias Universum, Zarco Quintero y José Luis Payró señalaron que el único método efectivo para controlar la proliferación de perros callejeros es la esterilización.

 

Por otra parte, Payró comentó que en la nueva miscelánea fiscal se señala el cobro de tenencia por mascotas. Al respecto consideró que la situación de esos animales será similar al de la economía informal: no habrá quien pague dicho impuesto.

 

En tanto, la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro, destacó que el mes dedicado a las mascotas será relevante porque en el contexto de la nueva psicología, a raíz de las investigaciones del genoma humano, se observa que los animales se asemejan mucho más de lo que imaginamos al ser humano.

 

Una mascota, dijo, no es un juguete, sino un ser vivo que requiere alimentación y atención adecuadas. Por ello, abundó, mayo estará dedicado a sensibilizar y difundir información en torno a los cuidados que los animales requieren en casa.

 

Luis Felipe Moreno, representante de Pet Food Institute, indicó que más del 70 por ciento de la población mexicana tiene al menos una mascota en su domicilio.

 

Cabe destacar que en el mes dedicado a las mascotas, los asistentes a Universum podrán consultar a especialistas de la FMVZ de la UNAM, quienes responderán a las inquietudes comunes sobre el tema.

 

Habrá demostraciones sobre el desenvolvimiento de perros de rescate y para personas discapacitadas, así como aquellas razas que se emplean para la protección familiar, personal e industrial.

 

De igual manera, habrá simulacros en los que participarán los perros de búsqueda y rescate de la UNAM.

 

A consecuencia de los terremotos de 1985 en México, la Universidad Nacional formó un grupo de perros de rescate para encontrar personas atrapadas entre los escombros, animales que son solicitados en otras naciones que enfrentan situaciones similares.

 

 

--0o0--