6:00 hrs. abril 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-413

 

TRABAJADORES MIGRANTES NEUTRALIZAN ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE EN MOMENTOS DE CRISIS: ANA PEÑA

 

·        La profesora de la Facultad de Economía de la UNAM dijo que pese al discurso xenofóbico y racista ese fenómeno sigue creciendo

·        Una quinta parte de la población de origen mexicano habita en aquél país

 

Para Estados Unidos es importante recibir a los migrantes porque, entre otras causas, le permiten neutralizar su economía en momentos de crisis, al borrar las altas tasas de desempleo tras despedirlos y regresarlos a sus lugares de origen como actualmente sucede, afirmó Ana Alicia Peña, profesora de la Facultad de Economía (FE).

 

Además, indicó, el vecino país del norte satisface la demanda de trabajadores en las ramas productivas de vanguardia (alta tecnología, electrónica o biotecnología que requieren personal muy calificado) y en las de retaguardia, es decir, de servicios (doméstico o de transporte, por ejemplo).

 

En la Sala de Videoconferencias Ricardo Torres Gaitán de la FE, la catedrática agregó que para las empresas estadounidenses también se registra la disminución de costos de la fuerza laboral. Tanto el desarrollo físico como ocupacional de las personas no se paga por EUA, sino que es un costo que México absorbe.

 

En este sentido precisó: al ser temporales los empleos, los salarios no deben garantizar su reproducción; pueden extender su jornada laboral sin que eso represente ningún conflicto legal.

 

Al participar en la presentación del libro Las nuevas fronteras del siglo XXI, cuyos compiladores son Norma Klahn y Pedro Castillo, de la Universidad de California; Alejandro Álvarez, de la FE, y Federico Manchón, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ana Alicia Peña refirió que otra de las ventajas para las compañías es que a través de los migrantes pueden controlar políticamente al resto de los trabajadores al provocar confrontaciones entre ellos, lo que significa inmovilidad en la lucha obrera.

 

De su artículo Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos: recurso estratégico para el mercado laboral estadounidense, el cual está incluido en el volumen Las nuevas fronteras del siglo XXI, explicó por qué nuestro país es reconocido actualmente como una nación de migrantes.

 

“Las últimas cifras refieren que hay alrededor de 20 millones de mexicanos en Estados Unidos, lo que significa que cerca de una quinta parte de la población de origen mexicano está en aquél país”.

 

De esa manera, dijo, mientras existan factores que hacen prevalecer ese fenómeno, a pesar del aparente rechazo a los mexicanos en Estados Unidos, del discurso xenofóbico y racista para detener la migración, sigue en aumento y es un recurso estratégico para la economía estadounidense.

 

Ana Alicia Peña indicó que si bien los flujos migratorios son una realidad internacional, debe tenerse en cuenta que el de México a Estados Unidos es el más importante en el mundo, tanto por el número de conacionales que se van a ese país como porque ahí llegan más inmigrantes a nivel mundial.

 

Tan sólo en 1990, puntualizó, se reconoció que había 30 millones de pobladores nacidos en el extranjero.

 

Por su parte, Gonzalo Flores, también profesor de la FE, destacó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte significó para nuestro país el sometimiento formal de la agricultura nacional a los intereses de Estados Unidos.

 

Ahora, aseveró, para lo que fundamentalmente se utilizan los campos mexicanos es para la experimentación de plantas transgénicas, entre ellas el jitomate, la piña, el mango y la sandía, las cuales serán utilizadas en Estados Unidos. Por ello, el territorio mexicano es esencial para la economía estadounidense.

 

 

---oOo---