18:00 hrs. abril 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-412

 

NECESARIO EXAMINAR CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO EL TEMA DE LA EUTANASIA: DIEGO VALADÉS

 

·        El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que no se polarizarán criterios ni se forzará a la convergencia de opiniones

·        En los Países Bajos se legalizó la eutanasia con criterios y procedimientos médicos y legales claramente definidos explicó Joanne Doornewaard, secretaria de la embajada en México

 

El "Debate sobre Eutanasia", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM permitirá examinar el tema con responsabilidad, seriedad y respeto de todas las formas de pensar, pero no se presentará ningún proyecto de reforma legislativa, aseguró su director, Diego Valadés.

 

Al inaugurar el evento, aclaró que no se trata de polarizar criterios ni de forzar la convergencia de puntos de vista, que podría resultar artificial, sino de analizar el tema en el marco de libertad de la Universidad Nacional y de quienes participan en los ámbitos del derecho, la ética, la religión y la medicina, así como por los que creen que la función transformadora del derecho se encuentra en los valores fundamentales de ésta y la dignidad.

 

El funcionario Universitario explicó que en el continente europeo se abrió paso al análisis de la legalización de la eutanasia, como resultado de la realidad técnica y demográfica, a partir de que en Holanda, hace una semana, fue legalizada.

 

En México, precisó, se requiere el debate sobre esta materia porque el país no se puede sustraer a las preocupaciones presentes en los espacios jurídico, ético y médico del mundo.

 

Informó que el debate, en el que participarán juristas, nacionales y extranjeros, así como representantes de la Iglesia y de diversas organizaciones, permitirá estudiar las implicaciones que en los diferentes ámbitos normativos tiene la regulación de este rubro del derecho público.

 

Además, médicos experimentados aportarán elementos para la elaboración del concepto todavía no plenamente aceptado sobre la eutanasia y la distanasia. Esta última se refiere a las prácticas clínicas que permiten sostener la vida artificial del paciente sin posibilidad de sanar.

 

Durante el primer día de trabajos del Debate, ubicado en el Programa de Actividades Académicas del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho del IIJ, su coordinador Fernando Cano Valle, comentó que se abordará el tema de la eutanasia con relación al derecho, la medicina, la religión y los aspectos filosóficos y bioéticos.

 

En el aula de seminarios "Guillermo Floris Margadant", subrayó que el tema de la eutanasia está abierto a la sociedad. Mientras hay lugares en el mundo que carecen de los servicios del sistema de salud, existen otros en vías de atenuar el problema no resuelto de ayudar a los enfermos que desean morir sin poner en peligro a los demás.

 

Luego, el especialista se preguntó a quién se beneficia con la despenalización de la eutanasia: a las tres mil 200 personas a las que se les practicó en Holanda en 1998 ó 1999; a los 2.3 millones de americanos fallecidos anualmente o, a los 450 mil mexicanos que mueren en ese mismo periodo.

 

Durante la primera mesa de trabajo "Aspectos jurídicos de la eutanasia", Alicia Azzolini Bincaz, coordinadora de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que en los casos donde los médicos u otros sujetos privan de la vida a quien se lo solicita es una cuestión de autoría y no de acción.

 

Indicó que no se precisa si la eutanasia es participación criminal o colaboración al derecho de muerte. Así, una conducta de autoría es quien induce o auxilia a otro a suicidarse, pero no es prohibitiva porque el suicidio no está tipificado como delito.

 

En la sesión, en la que también participaron el especialista colombiano e investigador visitante del IIJ, Germán Lozano Villegas; el profesor de la Universidad de Oklahoma, Ronald Scott, y el integrante del Colegio de Abogados de México, Rodrigo Zamora, la primer secretaria de la embajada de los Países Bajos, Joanne Doornewaard, explicó en qué consiste la legalización de la eutanasia en su nación.

 

Esta práctica, detalló, sólo se autoriza cuando es voluntad del paciente con enfermedad terminal y dolor insoportable. Para ello, el médico solicita el examen exhaustivo de otro galeno independiente al caso.

 

El análisis se presenta a una comisión integrada por especialistas en medicina y derecho, quienes revisan los estudios y dan la anuencia. En caso de que el paciente no exprese su voluntad de que le apliquen la eutanasia, el médico no la puede realizar aunque la pidan los familiares.

 

 

-- o0o --