17:00 hrs. abril 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-411

 

 

POSITIVA LA DISCREPANCIA ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL BANCO DE MÉXICO: EDUARDO LORÍA DÍAZ

 

·        Demuestra que el banco central ejerce plenamente su autonomía, aseguró el catedrático de la FE

·        El crecimiento económico de nuestro país en el presente año se ubicará entre el 3.2 y el 3.5 por ciento, manifestó

 

 

La diferencia de opinión entre el presidente de la República y el gobernador del Banco de México en torno a las cifras del crecimiento económico para este año muestran que el país es más abierto y democrático afirmó Eduardo Loría Díaz, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

La discrepancia entre el gobierno  federal y el banco central, explicó, es producto de la autonomía que éste ejerce y no significa que haya desacuerdos ni problemas de comunicación entre ambas instancias.

 

Es positiva la divergencia de opiniones en torno al porcentaje de crecimiento estimado para nuestro país en el presente año, indicó, ya que no se tradujo en fuga de capitales, inestabilidad financiera ni presiones cambiarias, lo cual significa que no generó nerviosismo en los mercados.


 

Loría Díaz considera que el crecimiento de la economía en México sea de  entre el 3.2 y el 3.5 por ciento, de acuerdo a las proyecciones realizadas en nuestro país y en Estados Unidos.

 

Estas estimaciones, sostuvo, se basan en cálculos que ubican el crecimiento económico del vecino país del norte en poco más del uno por ciento, con una inflación de entre el 1.5 y 1.6 por ciento, así como en la estimación que el precio del petróleo se situará en 18.7 dólares el barril.

 

Si la economía norteamericana creciera por encima del porcentaje indicado, señaló el catedrático de la FE, podría significar un aumento de las exportaciones mexicanas hacia ese país.

 

Al mismo tiempo el tipo de cambio, que actualmente fluctúa en 9.65 pesos en promedio, podría colocarse en 9.8 pesos por dólar estadounidense, precisó.

 

En consecuencia, estima, el máximo que podría crecer la economía mexicana es un 3.5 por ciento, mientras que el mínimo sería del 3.2 por ciento, cifras que no son pesimistas pues implican que México se mantendría por encima del promedio latinoamericano.

 

En cualquiera de los dos escenarios, aseguró, la inflación sería de entre siete y 7.3 por ciento, índice que México no ha tenido durante décadas. Además, destacó que de haber distribución equitativa del ingreso, el producto per cápita se incrementaría entre el 1.5  y 1.8 por ciento.

 

Con respecto al empleo, Loría Díaz expresó que crecerá aproximadamente uno por ciento, cifra aceptable de acuerdo con el contexto internacional.

 

Sin embargo, continuó, por la dinámica demográfica en nuestro país es preciso que el empleo crezca el 3.95 por ciento para abatir la tasa de desempleo.

 

El catedrático universitario calificó como positiva la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional la cláusula de exclusión en los contratos colectivos de trabajo, ya que la medida  permitirá mayor movimiento en los mercados laborales.

 

 

-- o0o --