Boletín UNAM-DGCS-408
Washington, D.C.
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De no hacerse ahora, advierte,
quedarán irremediablemente a la zaga, y sus consecuencias serían negativas en
el desarrollo de países como México
Al participar hoy en la Reunión General de la
Asociación Norteamericana de Universidades, el rector Juan Ramón de la Fuente
demandó un mayor apoyo a las humanidades, las ciencias sociales y las artes,
pues advirtió que de no hacerse ahora los egresados de estas disciplinas podrían
quedarse irremediablemente a la zaga.
Dijo que al haber una menor demada laboral,
esos egresados pudieran quedarse rezagados, lo cual “tendría consecuencias
negativas, sobre todo en el desarrollo de países como México, que han abierto
su economía con todas las ventajas que esto implica en términos de atraer
mayores inversiones, fomentar empleos y diversificar sus exportaciones.
“Este hecho –subrayó De la Fuente— debe
obligarnos a reflexionar y a reorientar muchas de las opciones de la universidad
actual, pues de ninguna manera esto debe aceptarse que las humanidades, las
ciencias sociales y las artes, pasen a un plano secundario”.
En la reunión, en la que también participan
rectores de renombradas universidades como la de California, en Berkley;
Cambridge, y Tokyo, entre otras, el rector de la UNAM se refirió a las trabas
que aún existen, pese a los tratados de libre comercio con otros países, para
promover la movilidad de estudiantes y encontrar condiciones de reciprocidad
entre los egresados de carreras similares entre las naciones suscriptoras de
dichos tratados.
De la Fuente se refirió a la poca importancia
que se la ha dado, en el contexto de la internacionalización de la educación, a
la diversidad cultural y a la necesidad existente de desarrollar
competencias que permitan que los
alumnos ilncrementen sus habilidades interculturales, para lo cual propuso
ampliar los convenios que permiten el intercambio de estudiantes desde la
Licenciatura y no solamente a nivel de Posgrado como ocurre en la actualidad.
El rector de la UNAM propuso que el intercambio
de profesores considere su exposición ante estudiantes de licenciatura del país
receptor, pues es ahí –enfatizó— donde
puede tenerse un mayor impacto para poder desarrollar esa competencia
intercultural tan necesaria en el contexto de la globalización y fundamental
para aplicar adecuadamente las neuvas tecnologías de la información que
complementan los procesos educativos contemporáneos.
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