12:00 hrs. abril 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-408

Washington, D.C.

 

URGE DE LA FUENTE A UNIVERSIDADES DE OTROS PAÍSES A APOYAR LAS CIENCIAS SOCIALES, LAS HUMANIDADES Y LAS ARTES

 

·        De no hacerse ahora, advierte, quedarán irremediablemente a la zaga, y sus consecuencias serían negativas en el desarrollo de países como México

 

 

Al participar hoy en la Reunión General de la Asociación Norteamericana de Universidades, el rector Juan Ramón de la Fuente demandó un mayor apoyo a las humanidades, las ciencias sociales y las artes, pues advirtió que de no hacerse ahora los egresados de estas disciplinas podrían quedarse irremediablemente a la zaga.

 

Dijo que al haber una menor demada laboral, esos egresados pudieran quedarse rezagados, lo cual “tendría consecuencias negativas, sobre todo en el desarrollo de países como México, que han abierto su economía con todas las ventajas que esto implica en términos de atraer mayores inversiones, fomentar empleos y diversificar sus exportaciones.

 

“Este hecho –subrayó De la Fuente— debe obligarnos a reflexionar y a reorientar muchas de las opciones de la universidad actual, pues de ninguna manera esto debe aceptarse que las humanidades, las ciencias sociales y las artes, pasen a un plano secundario”.

 

En la reunión, en la que también participan rectores de renombradas universidades como la de California, en Berkley; Cambridge, y Tokyo, entre otras, el rector de la UNAM se refirió a las trabas que aún existen, pese a los tratados de libre comercio con otros países, para promover la movilidad de estudiantes y encontrar condiciones de reciprocidad entre los egresados de carreras similares entre las naciones suscriptoras de dichos tratados.

 

 

De la Fuente se refirió a la poca importancia que se la ha dado, en el contexto de la internacionalización de la educación, a la diversidad cultural y a la necesidad existente de desarrollar competencias  que permitan que los alumnos ilncrementen sus habilidades interculturales, para lo cual propuso ampliar los convenios que permiten el intercambio de estudiantes desde la Licenciatura y no solamente a nivel de Posgrado como ocurre en la actualidad.

 

El rector de la UNAM propuso que el intercambio de profesores considere su exposición ante estudiantes de licenciatura del país receptor, pues es ahí –enfatizó—  donde puede tenerse un mayor impacto para poder desarrollar esa competencia intercultural tan necesaria en el contexto de la globalización y fundamental para aplicar adecuadamente las neuvas tecnologías de la información que complementan los procesos educativos contemporáneos.

 

 

 

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