12:00 hrs. abril 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-407

 

PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS NACIONALES REQUIEREN  MÁS RESPALDO DEL GOBIERNO: DRUCKER

 

·        Firma convenio la UNAM con empresas mexicanas para mejorar sus procesos productivos

·        El apoyo universitario garantizará la calidad de los productos: Ricardo Treviño, administrador de la compañía Corrugados y Troquelados

·        Jorge Ibarra, del Grupo Nutrisa, dijo que a partir de ahora podrán acceder a implementar la norma de calidad ISO 9000

 

Los pequeños y medianos empresarios nacionales deben buscar sensibilizar al gobierno sobre la necesidad de tener mayores apoyos económicos para mejorar sus procesos productivos y transformarse en entidades competitivas afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Durante la firma del convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo y las compañías Nutrisa y Corrugados y Troquelados, indicó que lo anterior redundaría en mejores productos y servicios, fuentes de trabajo y un sistema económico más ágil.

 

Ello, explicó, permitiría a la economía y a las compañías del país funcionar de manera adecuada y no depender de las maquiladoras.

 

Drucker Colín señaló que en Estados Unidos existe colaboración entre empresas y universidades para mejorar estrategias de desarrollo y producción, además de avances tecnológicos. Sobre esta base, añadió, los empresarios de esa nación gestionan ante el gobierno préstamos con bajos intereses.

 

Desdichadamente, sostuvo, esa vinculación no se da en México, por lo que corresponde a los pequeños y medianos industriales plantearla al Estado como modelo estratégico de progreso.

 

Jorge Ibarra Ripoll, director de operaciones del Grupo Nutrisa, explicó que gracias al convenio se establecerán las condiciones para implementar la norma de calidad ISO 9000, con lo cual dicha empresa estará en posibilidades de expandirse.

 

En tanto, Ricardo Treviño, administrador de Corrugados y Troquelados, aseguró que las empresas mexicanas deben evolucionar conforme a las tendencias de mejora continua que exige el mercado internacional.

 

El apoyo de la Universidad Nacional, a través de este acuerdo, garantizará la calidad de los productos que esta compañía ofrece al público, puntualizó.

 

Mediante los acuerdos signados entre ambas entidades comerciales y la Coordinación de la Investigación Científica, a través de la Dirección para el Desarrollo de la Investigación y la Coordinación de Gestión de Calidad Productiva, se formalizan acciones tendentes a aplicar estrategias de mejora tecnológica continua, de calidad productiva y sustentable en la pequeña y mediana empresas.

 

De ese modo, los investigadores universitarios desarrollarán un sistema para que las entidades comerciales fortalezcan su desempeño y sus procesos productivos sean más eficientes, seguros y limpios.

 

 

---o0o---