6:00 hrs. abril 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-406

 

DESNUTRIDOS 43 POR CIENTO DE LOS NIÑOS EN ZONAS RURALES

 

 

 

En México 43 por ciento de la población rural infantil de hasta cinco años padece algún grado de desnutrición, lo cual constituye un genocidio económico afirmó Andrés Randazzo, de la organización no gubernamental Salud y Nutrición (Sanut).

 

Al recibir el Premio Fundación Mexicana para la Salud GlaxoSmithKline en promoción y educación para la salud, Randazo expuso que un niño desnutrido pierde entre 12 y 15 por ciento de su desarrollo intelectual.

 

Los infantes mal nutridos, detalló, corren el riesgo de contraer enfermedades en proporción de 8 a 12 veces más que un niño sano, y son más propensos a padecer enfermedades crónico-degenerativas, que le restarán 20 años de vida en promedio.

 

En el acto, efectuado en el Museo de las Ciencias, Universum, puntualizó que en países subdesarrollados crecen individuos enfermos, pobres y de bajo intelecto debido a que las condiciones educativas no son adecuadas.

 

En cambio, esta situación es totalmente contraria en naciones del primer mundo, que están a la vanguardia en el estudio del genoma humano y donde las personas son sanas, con alto nivel intelectual y longevas, refirió el ganador de la distinción por su proyecto La evolución del estado nutricional de la población infantil.

 

A su vez, Liliana Valencia, colaboradora de Andrés Randazzo, expresó que la desnutrición infantil es una manifestación cruda de las contradicciones de la sociedad.

 

Un niño desnutrido se convierte en una fuente de pobreza para su núcleo familiar como para la sociedad y, más allá de cómo se le considere: grave, moderada o leve, en todos sus estadíos provoca daños severos a quienes la padecen, acotó.

 

Ante Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; Cuauhtémoc Valdés, coordinador general de la Fundación para la Salud, y Jorge Tanaka, presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline, Liliana Valencia comentó que el proyecto premiado consistió en la creación de centros de seguridad en cuatro comunidades de Yecapixtla, Morelos, en los cuales se evaluó el nivel de nutrición de niños menores de cinco años.

 

“Se tiene bajo vigilancia nutricional a 400 niños, de los cuales el 20 por ciento aún presenta desnutrición y el resto está en buenas condiciones”, manifestó.

 

El proyecto se orienta a promover y educar en materia de salud mediante la capacitación de promotoras de las propias comunidades, así como su formación completa, integral y participativa en torno a las estrategias, organización y acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

---o0o---