9:00 hrs. abril 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-404

 

INSUFICIENTE EL NÚMERO DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO

 

·        Sólo hay mil 657 en todo el país afirmó Rodolfo Nava Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina

·        Las principales enfermedades que se presentan en el ámbito laboral son respiratorias, auditivas e intoxicaciones

 

 

En México se requiere formar más recursos humanos para solucionar los problemas de salud de los trabajadores, pues en la actualidad sólo hay mil 657 especialistas en esta rama, aseguró Rodolfo Nava Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

El coordinador del Área de Salud en el Trabajo dijo que los galenos dedicados a la medicina en este campo específico laboran en el Seguro Social, instituciones de educación superior o industrias. En estas últimas, se calcula que prestan sus servicios alrededor de 12 mil médicos y de ellos únicamente 700 tienen la especialidad, lo que significa que más de 11 mil se formaron de manera empírica.

 

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la especialidad, pero en 33 años sólo han egresado cerca de 600 médicos. En la actualidad, agregó, también la imparte Petróleos Mexicanos (PEMEX) en su sede de Ciudad Madero, y se espera que el año próximo la inicie en el Distrito Federal.

 

Detalló que hace siete años, la Facultad de Medicina de la UNAM imparte en el cuarto año de la carrera el tema de salud en el trabajo y durante 12 años ha funcionado el programa de servicio social en la industria, en el cual participaron 238 pasantes quienes brindaron sus servicios en 208 empresas en beneficio de 321 mil trabajadores.

 

El especialista informó que se trabaja en el Proyecto Nacional para la Formación de Médicos en Salud en el Trabajo, en el que intervienen 19 universidades y diversos organismos en la materia.

 

Comentó que en 1999, de acuerdo con cifras del IMSS, el número de empresas y trabajadores afiliados a ese instituto fue de 742 mil 908 y 11 millones 845 mil 178, respectivamente; se emitieron 16 mil 774 incapacidades permanentes, ya sea parciales o totales, y ocurrieron mil 449 defunciones por causas laborales.

 

Nava Hernández precisó que en México las principales enfermedades laborales que se presentan son respiratorias, siendo las más frecuentes las neumoconiosis, derivadas de exposición a polvos inorgánicos menores de cinco micras, irreversibles y progresivas.

 

También destacan los padecimientos auditivos,  principalmente la disminución de la agudeza auditiva, al igual que intoxicaciones por disolventes orgánicos, metales pesados y plaguicidas órganofosforados.

 

Dentro de los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en empresas metalmecánicas se encuentran los relacionados con las manos, concluyó.

 

 

 

---oOo---