9:00 hrs. abril 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-403

 

INJUSTA POLÍTICA FISCAL MEXICANA: MARÍA ANTONIETA MARTÍN

 

 

·        La académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM dijo que el sistema tributario sólo grava la renta y el gasto

·        Propone Ifigenia Martínez, del PRD, eliminar tarifas preferenciales

·        Cinco millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos: Raúl Delgado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas

 

La política fiscal mexicana de los últimos años es injusta y exclusivamente recaudatoria, porque se fija sin tomar en cuenta las características de las personas y de las empresas, señaló María Antonieta Martín, de la Facultad de Contaduría y Administración.

 

Nuestro sistema tributario fiscal, indicó, grava exclusivamente la renta y el gasto, y se olvida de aspectos prioritarios como las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

En el marco del I Seminario de Economía Financiera 2001 añadió: no existe una política tributaria que estimule la modernización de la planta productiva o la creación de empleos.

 

Además, abundó, tampoco se ha estimulado la promoción de la inversión en investigación y desarrollo económico, que tanta falta le hace a nuestro país.

 

En su oportunidad, Ifigenia Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, señaló: “ahora contamos con un sector público reducido a unos cuantos organismos, algunos de ellos incapaces de desempeñar sus funciones redistributivas”.

 

Hay que avanzar hasta que la recaudación alcance el 20 por ciento del Producto Interno Bruto en el menor tiempo posible, pero sólo será posible en un entorno de elevado crecimiento económico.

 

Ifigenia Martínez propuso elaborar un diagnóstico de las causas que originan la baja en la recaudación, como el hecho de que en México no se graven significativas fuentes del ingreso nacional como las exportaciones; eliminar las tarifas preferenciales e imponer una tarifa única y progresiva del Impuesto Sobre la Renta, aplicable a todos los contribuyentes, excepto quienes tienen ingresos inferiores a los cuatro mil pesos mensuales.

 

A su vez, Raúl Delgado, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, refirió que México es el principal receptor de remesas de migrantes de América Latina y el segundo en el mundo después de la India.

 

El flujo de emigrantes temporales –abundó- oscila entre 800 mil y un millón de desplazamientos por año, en tanto que en el mismo periodo alrededor de 300 mil mexicanos establecen su residencia permanente en Estados Unidos.

 

Tan sólo en el año 2000, sostuvo, las remesas alcanzaron el máximo histórico de 6 mil 280 millones de dólares, lo cual ubica a la exportación directa de fuerza de trabajo como la tercera fuente de divisas en importancia del país, con una contribución a la balanza de pagos ligeramente superior a la correspondiente al turismo”, subrayó el especialista en Ciencia Política.

 

---o0o---