9:00 hrs. abril 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-401

DESEMPLEADOS 22 MILLONES POR  LAS POLÍTICAS DE LOS TRES ÚLTIMOS SEXENIOS

 

·        El empleo no crecerá si se aplica la misma estrategia económica dijo Javier Aguilar, del Instituto de Investigaciones Sociales

·        Sólo 35 millones de cerca de cien millones de habitantes corresponden a la población ocupada, indicó

 

 Si el gobierno del presidente Fox continúa con la política económica de hace 18 años generará más desempleo afirmó Javier Aguilar García, del Instituto de Investigaciones Sociales, quien señaló que en el país 22 millones de personas no tienen empleo.

 

Explicó que de acuerdo con el INEGI, de los poco más de 97 millones de habitantes, más de 43 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo, sólo alrededor de 35 millones corresponden a la población ocupada.

 

En el ISSSTE, abundó, se tienen considerados dos millones de trabajadores con empleo fijo y con prestaciones, mientras que en el Seguro Social son cerca de 11 millones.

 

“Si la población ocupada es de 35 millones, entonces tendremos aproximadamente 22 millones que viven en el desempleo o en el empleo informal, y son resultado de las políticas llevadas a cabo durante los tres últimos sexenios”, acotó el investigador.

 

De los 22 millones de personas, precisó, hay que descontar aproximadamente un millón y medio que corresponde a los propietarios de empresas, fábricas y negocios, por lo cual poco más de 20 millones de trabajadores no cuentan con un empleo fijo, prestaciones, ni seguridad social.

 

En los últimos tres sexenios, indicó, esta situación se complicó por el cambio del modelo económico, toda vez que las políticas se establecieron de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, organismos que presionan para que los países contengan el crecimiento económico mediante el congelamiento de salarios y plazas.

 

Por ello, destacó, desde hace 18 años el empleo en México ha crecido de manera paulatina y tan sólo el Seguro Social tiene registradas 250 mil plazas en el presente año.

 

De acuerdo con nuestras investigaciones, subrayó, y conforme el crecimiento de la población, cada año pasan a la edad de la PEA un millón 300 mil mexicanos.

 

No obstante, con la política económica que se ha instrumentado es imposible darles empleo y lo más que se ha logrado ofrecer es 300 mil empleos por año, sostuvo.

 

El investigador consideró que la política de empleo adoptada por el gobierno en los últimos años ha sido regresiva, porque el aparato productivo no ha crecido.

 

En 1982, ejemplificó, en México había alrededor de mil 200 empresas paraestatales, de las cuales actualmente sólo quedan 200. Eso quiere decir que se han liquidado, fusionado o vendido alrededor de mil empresas mexicanas. De este modo, el sector productivo ha disminuido drásticamente y, con ello, el empleo.

 

 

---o0o---