9:00 hrs. abril 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-400

OFRECE LA UNAM ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL

 

 

·        En el Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología también se brinda orientación jurídica: Ruth González Serratos

·        La jefa del Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual dijo que la violencia inicia en el hogar

 

La UNAM ofrece servicios de atención a problemas por violencia sexual y doméstica, abuso sexual a menores y violación a adultos, en el Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología.

 

Con el Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS) de esa dependencia universitaria, estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y la comunidad externa a la Universidad pueden recibir ayuda médica y legal.

 

Ruth González Serratos, jefa del PAIVSAS, informó que también se cuenta con la línea de emergencia 5622-2254 en la cual se atiende de 7:00 a 14:00 horas.

 

Para ofrecer la asistencia, explicó, se cuenta con la Dirección General de Servicios Médicos; la parte legal se atiende a través del bufete de la UNAM y otros que integran la Red de Referencia y Contrarreferencia del Distrito Federal.

 

Con el Programa se trabajan diversas líneas de investigación casuística en las modalidades de agresión sexual, síndrome postraumático o violación por confianza, añadió.

 

Señaló que de 1994 a febrero del año en curso atendieron a 664 pacientes, de los cuales 385 casos fueron sobrevivientes (que se sobrepusieron a la violencia sufrida en la infancia) de abuso sexual; 129 casos de violación a adultas; 127 de abuso sexual a menores y 23 de violencia doméstica.

 

A las mujeres que sufrieron violencia sexual en la infancia, detalló, se les brinda un modelo de carácter grupal –financiado por el Colegio de México-, toda vez que acuden en mayor cantidad, y a los hombres se les ofrece de manera individual porque asisten con menor frecuencia.

 

De igual forma se imparten seminarios a alumnos de los últimos semestres de la FP sobre violación, abuso sexual en la infancia y sobrevivencia, con el fin de que adquieran una buena preparación y puedan enfrentar ese problema cuando se enfrenten a él.

 

Comentó que en ocasiones las personas acuden al Centro de Servicios Psicológicos por problemas de adicción o trastornos alimenticios, sin embargo, después de realizarles estudios se detecta que además enfrentan situaciones de violencia sexual o doméstica, por lo cual se les atiende en el PAIVSAS.

 

Dicho Programa, manifestó, se vincula con el Banco de Interamericano de Desarrollo en la capacitación de grupos de reflexión para las mujeres en situación de violencia doméstica, que ofrece el Colegio de México.

 

González Serratos afirmó que en la actualidad se requieren más profesionales para atender a personas víctimas de violencia, la cual inicia en el hogar, toda vez que enfrentar de la mejor manera ese fenómeno depende de la formación que se tenga en la materia.

 

 

 

---o0o---