15:00 hrs. abril 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-398

 

 

HOMENAJE A MARCOS MOSHINSKY POR 60 AÑOS DE VIDA ACADÉMICA EN LA UNAM

 

·        No hay línea de rectoría en los trabajos preparatorios del congreso, afirmó el rector al encabezar la ceremonia

·        Excelencia, congruencia y generosidad, características que definen a Moshinsky, aseguró Juan Ramón de la Fuente

·        México está aún lejos de realizar totalmente su potencial en investigación científica, dijo el homenajeado

 

Marcos Moshinsky ha logrado, en sus 60 años de vida académica, el reconocimiento nacional e internacional gracias a la excelencia de su trabajo, la congruencia con sus principios y su generosidad, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Ante las más de 300 personas que llenaron el auditorio Alfonso Caso, ubicado en el corazón de Ciudad Universitaria, Juan Ramón de la Fuente explicó que pocas obras pueden ilustrar la verdadera excelencia como la realizada por Marcos Moshinsky.

 

Asimismo, en entrevista al término del evento, De la Fuente destacó que no hay una línea institucional que presione absolutamente a nadie para tomar decisiones en torno al Congreso.

 

Antes, el rector aseguró en el homenaje al investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM, por sus 80 años de vida y 60 años de trabajo científico, que su nombre está indisolublemente unido con el de la Universidad Nacional, institución a la que ha dedicado su vida y de la cual es pilar, como también lo es de la ciencia en México.

 

En su mensaje escrito, Marcos Moshinsky resaltó que nuestro país está aún muy lejos de realizar totalmente su potencial en investigación científica y más lejos todavía de que esa investigación tenga un impacto importante en el desarrollo social y económico.

 

El investigador emérito recordó que en sus años de estudiante se dio cuenta de que el futuro de los países estaría normado más por su capacidad de crear  y aprovechar la ciencia que por su extensión o sus riquezas naturales.

 

Juan Ramón de la Fuente señaló que Marcos Moshinsky es absolutamente congruente con lo que piensa, dice y hace, característica propia de los hombres con convicción.

 

Gracias a su compromiso con la verdad, con sus principios y a que  siempre plantea públicamente y sin titubeos sus posiciones sobre los problemas que le atañen, Marcos Moshinsky tiene una trascendencia social difícil de lograr para los científicos en nuestro país, precisó.

 

Es hombre polémico, subrayó el rector, posición desde la cual con la defensa inteligente de sus argumentos contribuye a expresar de manera clara la pluralidad de nuestra institución.

 

Es la apertura que se manifiesta actualmente con miras al Congreso Universitario, reiteró,  para cuya organización no existe línea institucional alguna ni se presiona a nadie en su toma de decisiones, puntualizó.

 

La excelencia de su trabajo, así como la congruencia de sus puntos de vista, se suman a la generosidad manifiesta en la satisfacción por ayudar a otros y en su relación con los alumnos y en las instituciones con las que ha colaborado, así como en su obra, aseveró.

 

Marcos Moshinsky obtuvo la licenciatura en física en la UNAM en 1944 y posteriormente la maestría y el doctorado en la Universidad de Princeton.

 

Desde 1942 ha colaborado ininterrumpidamente con el Instituto de Física de la Universidad Nacional -del cual es investigador titular- y es fundador de la Escuela Latinoamericana de Física.

 

Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido destacan el Premio Príncipe de Asturias, en 1988; Premio Interamericano de Ciencias “Bernardo A. Houssay” en 1990, que otorga la Organización de Estados Americanos, y el Premio de Ciencias de la UNESCO, en 1997.

 

El 14 de julio de 1998 recibió la Medalla Wigner, máximo galardón mundial en las ciencias físicas, por sus investigaciones sobre la teoría de grupos y sus aplicaciones.

 

A la ceremonia de homenaje a Marcos Moshinsky asistieron Jorge Flores Valdés, Octavio Castaños Garza y Matías Moreno Yntriago, directores del Centro de Ciencias Físicas y de los institutos de Ciencias Nucleares y de Física, respectivamente, así como Alejandro Frank Hoeflich, académico del Instituto de Ciencias Nucleares.

 

También estuvieron presentes el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco,  el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro Robles, entre otros.

 

 

- o0o -