12:00 hrs. abril 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-397

 

IMPIDE INSEGURIDAD CIBERNÉTICA DESARROLLAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO: CATALINA CARIÑO VÁZQUEZ

 

 

·        La investigadora universitaria dijo que es necesario un Código  de Comercio Electrónico

·        Está subexplotada la actividad en México por falta de recursos tecnológicos y promoción, indicó

 

Barreras en el campo tecnológico, inseguridad de las personas, código normativo y garantías de seguridad para las empresas son factores determinantes para que el comercio electrónico en México esté subexplotado señaló la académica Catalina Cariño Vázquez, de la Facultad de Contaduría (FC) de la UNAM.

 

Consideró que en el caso de artesanos o productores nacionales se requiere mayor información e infraestructura tecnológica a fin de entrar al mercado cibernético, el cual podría ayudar a exportar sus productos.

 

Cariño Vázquez comentó que la inseguridad en las personas merma el uso del correo electrónico y la posibilidad de  realizar compras a través de la red Internet, por lo que para el año 2005 se prevén mayores garantías tendentes a evitar violación a los datos personales.

 

 

Aunque últimamente se incrementó el número de usuarios que cuentan con servicios de “Red” y las empresas que lo ofrecen señalan que a pesar de que se incrementaron sus ventas, falta mayor promoción y darle más certidumbre a las personas de que no hay problemas al realizar compras por ese medio.

 

La académica de la FC planteó, asimismo, la necesidad de crear el Código  de Comercio Electrónico para regular a las empresas vendedoras.

 

Además, dijo, también existe inseguridad en las propias compañías, ante la posibilidad de que se utilicen sus espacios virtuales para adjudicarse ventas de manera desleal.

 

Apuntó que en el ámbito internacional hay instituciones como la Cámara de Comercio Internacional y la Organización Mundial del Comercio dedicadas a regular a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

En Estados Unidos, indicó, se analiza la posibilidad de establecer el código de comercio electrónico donde se conjunten todos los reglamentos derivados de esta actividad.

 

Reconoció que se pueden registrar fraudes a través de los llamados “Hackers”, quienes violan las contraseñas y acceden a la información personal, a pesar de que cuando se adquiere un bien por Internet mediante el uso de tarjetas de crédito los bancos o la empresa prestadora del servicio otorgan el respaldo al comprador.

 

 

 

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