15:00 hrs. abril 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-395

 

PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD DE NO APROBAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS: GONZÁLEZ CASANOVA

 

·        En el futuro de los indígenas está el del país indicó el académico del Instituto de Investigaciones Sociales

·        La unificación de grupos y organizaciones, reto del movimiento nacional indigenista comentó el sociólogo Sergio Sarmiento

 

De no aprobarse y aplicarse los derechos de los pueblos indios se creará un problema de gobernabilidad democrática que derivará en otros conflictos aseguró Pablo González Casanova, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Al participar en la mesa redonda "Reflexiones en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional", organizada por los becarios del IIS, el doctor en sociología señaló: los acuerdos de San Andrés reconocen las garantías indígenas, pero en la Ley Cocopa no se precisan algunos.

 

La definición del sujeto social es otro de los problemas entre los legisladores, porque se preguntan qué es un pueblo indio, añadió.

 

En materia de autonomía, González Casanova aclaró que en los acuerdos de San Andrés no manifiestan intentos separatistas o de querer quitarle soberanía al país. Por el contrario, su posición es nacionalista.

 

Sin embargo, en lo referente al tema de tierra y territorio, precisó, es notorio que el análisis muestra la existencia de intereses. Los ganaderos y terratenientes anunciaron su abierta oposición a esta ley, debido a que desde hace más de 500 años sometieron a los indígenas a formas de trabajo caracterizadas por el predominio de actitudes racistas, autoritarias, señoriales y paternalistas.

 

El especialista destacó el nivel intelectual de los dirigentes de estos pueblos, muchos de los cuales tienen estudios universitarios, cultura nacional, internacional, moderna y posmoderna, pero todavía se les trata como hace 500 años.

 

En su participación, el doctor en sociología Sergio Sarmiento subrayó que el reto del movimiento nacional indígena es la unificación de los distintos grupos y organizaciones, pero es la principal traba que se presenta.

 

Consideró necesario buscar consensos para que se realicen los ajustes de la nación de manera no violenta, dado que los pueblos indios nunca permanecen estáticos, aparecen en el momento necesario.

 

Por ello, comentó, si la Ley Cocopa se rechaza o se acota demasiado los indígenas puede realizar alguna acción imprevista, seguidos de los demás sectores desprotegidos y marginados.

 

"Nuestra preocupación radica en que debemos salvarnos para que la nación se salve, porque en el futuro de los indígenas está el del país", además de que los años de lucha les dieron fortaleza, concluyó.

 

 

---oOo---