15:00 hrs. abril 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-388

 

EL PICANTE MEXICANO, EFICAZ  REMEDIO PARA DOLORES FÍSICOS

 

·        El investigador universitario José María García Saíz elaboró una pomada con derivados del chile que mitiga diversas enfermedades como reumas, artritis o ácido úrico

·        Se esparce sobre la piel, no causa irritación ni efectos secundarios

 

Padecimientos como neuropatía diabética, reumas, artritis, artrosis o problemas de ácido úrico pueden ser tratados de manera exitosa con la aplicación del chile, sin que cause efectos secundarios afirmó el investigador José  María García Saíz, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

 

En entrevista, el químico detalló que luego de una serie de investigaciones para quitarle la parte aceitosa y colorante al picante, y separar su principio activo conocido como “Capsaicina”, se obtuvo una crema analgésica, conocida como Capsidol, que no causa irritación ni efectos secundarios.

 

El especialista explicó que al esparcirse la pomada en la piel, sin frotar la parte afectada, el medicamento va directo a las terminales nerviosas y aunque al estar irritadas se genera dolor, la Capsaicina desplaza a  la sustancia responsable como neurotransmisor y elimina la molestia.

La pomada, explicó, tiene largo periodo de duración y está considerada como contrairritante. Con ese producto la piel no se pone roja y tiene efecto inmediato.

 

José María García abundó que a diferencia de los demás medicamentos, la pomada de chile no tiene efectos secundarios conocidos, el único es el calor que puede ser intenso, pero conforme se aplica disminuye y la analgésica sube.

 

Para evitar la irritación de la piel, por los componentes para la fijación y absorción de la crema, se realizó un excipiente hipoalergénico, señaló.

 

García Saíz apuntó que se utilizó con éxito la crema analgésica en casos donde se presentaron síntomas de reumas, artritis, artrosis, neuropatía diabética o problemas de ácido úrico.

 

La herbolaria, aclaró, no controla la dosis de la Capsaicina, por lo cual en el momento en que se tiene cuantificada la cantidad de sustancia activa, se conoce lo que se administrará o aplicará en el paciente. Sin embargo, reconoce la aplicación tópica del chile para dolores de tipo reumático y para cauterizar diversos tipos de heridas.

 

El investigador planteó que hay cinco variantes de capsaicinas en todas las clases de picantes, aunque algunos lo tienen en mayor proporción como el “Chile piquín”; el “Pimiento morrón” carece de ella, porque es vegetal dulce, en tanto que el chile de árbol es el más comercial debido a sus características particulares y cantidad de Capsaicina.

 

Finalmente, adelantó que se estudiará la propiedad de la Capsaicina como bactericida o bacterioestático para saber si mata las bacterias, hongos y levaduras o si simplemente inhibe su crecimiento.

 

-o0o-