15:00 hrs. abril 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-387

 

SIN PROGRAMAS NI ESTRATEGIAS EL MOVIMIENTO INDÍGENA NACIONAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS

 

·        Sergio Sarmiento, del Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que los pueblos indios deben abrirse al diálogo

·        Se efectuó la mesa redonda: "El movimiento indígena nacional después de la marcha zapatista"

 

El movimiento indígena carece de planes, estrategias y tácticas generales para enfrentar los problemas que se le presentan y para defender sus derechos o afrontar los retos, afirmó el académico Sergio Sarmiento del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Sin embargo, es momento para que avance de manera conjunta en la reivindicación de sus derechos mediante la unidad, el diálogo y la organización, consideró al moderar la mesa redonda "El movimiento indígena nacional después de la marcha zapatista".

 

En el acto, efectuado en la sala de usos múltiples del IIS, el investigador resumió los planteamientos de los dirigentes indios participantes: el movimiento es fuerte, pero la estructura de sus organizaciones es débil, porque la mayoría de los pueblos no tienen proyectos concretos sobre los distintos rubros que los afectan.

 

Además, las agrupaciones están a la zaga al mantener la atención en las reivindicaciones inmediatas como los servicios urbanos, de salud y educación, mientras que no toman en cuenta las de mediano y largo plazos.

 

De ahí la necesidad de abrirse al diálogo, ser más tolerantes, elaborar una agenda, convocar a las pláticas a sectores distintos como el empresarial y permitir la participación de la sociedad civil, puntualizó.

 

Sergio Sarmiento indicó que el reto del movimiento indígena nacional es determinar cómo construir una instancia en la que participen todos los indios y se convierta en el interlocutor con fuerza suficiente para hacer efectiva la Ley Cocopa, una vez que se promulgue, y construir la nueva relación a la que aspiran los pueblos indígenas con el Estado y la sociedad.

 

De no superar el sectarismo y protagonismo, advirtió, no podrá sugerir otros rumbos al país y desaparecerán los planteamientos zapatistas para generar la nueva cultura política en la sociedad.

 

En el evento participaron Margarita Gutiérrez, de la Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas; Pedro De Jesús Alejandro, del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia; Vicente Saúl Vázquez, de la Secretaría de Pueblos Indios del PRD; Francisco López Bárcenas, director de la Procuraduría de Justicia del Instituto Nacional Indigenista (INI); Carlos González, del Congreso Nacional Indígena (CNI), y Enrique Ku Herrera, dirigente del Consejo Indígena Mexicano

 

Los representantes de los pueblos indios coincidieron en la necesidad de contar con una organización indígena nacional fuerte, capaz de aglutinar a las organizaciones de todos las ideologías políticas y que se convierta en su interlocutor.

 

Manifestaron su preocupación porque los legisladores mutilen la iniciativa de Ley Cocopa y especificaron que no permitirán acotamientos que eliminen su esencia. No admitirán el cambio del concepto pueblos por comunidades porque su significado tiene menor importancia y valor, concluyeron.

 

---oOo---