15:00 hrs. abril 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-384

 

REBASÓ MESOAMÉRICA SUS LÍMITES ESPACIALES Y TEMPORALES: MIGUEL LEÓN-PORTILLA

 

 

·        El investigador emérito de la UNAM señaló que la región no es una realidad finiquitada y mucho de ella perdura entre nosotros

·        Ciudades del suroeste de Estados Unidos, como Los Angeles, viven hoy una mesoamericanización

 

 

Mesoamérica no es una realidad finiquitada y mucho de ella perdura entre nosotros, “lo queramos o no”, además de que esa región ha rebasado sus antiguos límites espaciales y temporales.

 

Miguel León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), señaló lo anterior al participar en el ciclo de conferencias El historiador frente a la historia, con la ponencia El futuro del pasado.

 

Agregó que diversos factores como costumbres, sentido comunitario, elementos de la antigua visión del mundo, dieta alimenticia, farmacología y otros símbolos, en conjunción con rasgos culturales procedentes de Europa, Africa y Asia, tiñeron el norte de México, el cual se ha mesoamericanizado con la carga novohispana y republicana.

 

“Ciudades como Magdalena de Kino, Tijuana, Ensenada y Mexicali se trazaron con planos que hicieron estadounidenses, incluso Tijuana se fundó sobre uno que copia el de Washington D. C., pero lo mesoamericano se ha ido metiendo poco a poco en todas ellas, en sus plazas y jardines”, indicó.

 

León-Portilla recalcó que incluso en varias ciudades de Estados Unidos, sobre todo de la región suroeste, como Los Angeles, viven actualmente una mesoamericanización.

 

En ese sentido, apuntó que los historiadores deben aplicar su “ojo crítico” para distinguir entre el pasado, es decir, los vestigios y lo que puede añadir del presente.

 

Se podría decir que Mesoamérica perdura y lo hará de manera verosímil en los descendientes de los antiguos habitantes de esa región que hoy viven y reclaman el respeto a sus diferencias, quienes comprenden sus usos y costumbres, lenguas, territorios y autonomías, concluyó el historiador.

 

En la apertura del ciclo de conferencias, Virginia Guedea, directora del IIH, señaló que si bien el tiempo es un factor a considerar en todas las disciplinas que cultiva el ser humano, y en la teoría científica constituye un principio rector, la reflexión en torno a lo que es, ha estado presente a lo largo y ancho del quehacer histórico.

 

 

 

-o0o-