15:00 hrs. abril 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-383

 

 

HAY QUE ELEVAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DEL ESTADO: JOSÉ LUIS CALVA

 

 

·        El académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM dijo que así las instituciones públicas tendrán recursos para el desarrollo económico y bienestar social

·        En 10 años la recaudación tributaria podría subir del 11 al 21 por ciento del PIB, indicó

 

Se requiere incrementar en forma considerable los ingresos tributarios del Estado, a fin de que las instituciones públicas tengan los recursos necesarios para cumplir sus responsabilidades de desarrollo económico y bienestar social, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Luis Calva.

 

En conferencia de prensa, el investigador presentó su propuesta de reforma tributaria al subrayar que existen canales alternos mediante los cuales en 10 años se podría elevar la actual recaudación del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 21 por ciento.

 

A juicio de José Luis Calva, la reforma en materia fiscal debe contener cinco paquetes específicos. El primero, es la simplificación y racionalización de la legislación, con la eliminación o corrección de regímenes especiales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generan distorsiones y constituyen canales para eludir el pago.

 

En este rubro destaca el régimen de consolidación fiscal, mediante el cual cerca de 500 corporaciones empresariales manejan en forma discrecional sus cuentas con la hacienda pública y no pagan los impuestos que les corresponden, porque se crea una "cortina espesa de humo impenetrable" para las autoridades fiscalizadoras.

 

A través de este sistema, se deja de pagar al gobierno una cifra similar a la que ahora se pretende obtener vía elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de alrededor de 120 mil millones de pesos, por lo cual debe suprimirse.

 

El académico consideró que también el régimen simplificado se debe revisar y sólo aplicarlo a los pequeño y micro empresarios, mientras que al gran industrial deben incluirlo en el sistema normal.

 

El segundo paquete que planteó contiene la incorporación de la gran y mediana economías informales al régimen tributario, con la puesta en práctica de la fiscalización para que cumplan con la obligación las empresas que operan a través de este sector, porque la pequeña recibe ingresos menores a cuatro salarios mínimos y habría, incluso, que subsidiarla.

 

Además, gravar el capital "golondrino". Es decir, se debe permitir que operen las inversiones provenientes del exterior, pero si salen del país antes de un año deben pagar un impuesto, como en Chile. Esta propuesta tiene el objetivo de lograr la estabilidad macroeconómica.

 

Calva propuso también gravar la transferencia de capitales mexicanos al exterior, pues se trata de respetar la soberanía nacional; las ganancias bursátiles; las herencias con elevadas progresividades, así como las ganancias de capitales de personas físicas, y los dividendos distribuidos entre los accionistas de las empresas, o sea que cubran doble tributación.

 

El investigador dijo que con el tercer paquete se pretende combatir la evasión fiscal, porque en toda reforma tributaria la sociedad debe aceptar como delito fiscal la evasión y como grave la defraudación fiscal cuando se trate de montos mayores al equivalente de más de 100 mil UDIs.

 

En este aspecto, manifestó, habrá que revisar el marco jurídico y moralizar la administración tributaria para evitar aplicaciones discrecionales por la autoridad, a fin de que la medida no devenga en instrumento de persecución política.

 

Otros puntos de este paquete presentado por Calva, son: castigar a los funcionarios corruptos para dar confianza a la población; crear el servicio civil de carrera, en vez de que los altos cargos sean repartidos como botín político; despedir personal incompetente; contratar nuevos empleados bajo riguroso examen de oposición, y establecer un sistema computacional de registro de la información tributaria que posibilite el intercambio y permita la selección al azar de las personas físicas o morales que se auditarán.

 

Respecto al cuarto paquete, agregó, se debe acentuar la progresividad sobre el ISR, lo que significa elevar la tasa marginal de este impuesto hasta 40 por ciento para ingresos superiores a 500 mil pesos, o su equivalente en UDIs; a 45 por ciento cuando sean de más de un millón de pesos, y a 55 por ciento a mayores a dos millones de pesos. Los beneficios quedarán en manos de los gobiernos estatales.

 

El último paquete se refiere al IVA, en vez de homologarlo se sugiere introducir una mayor diferenciación en las tasas de esta contribución, de manera que las tasas que gravan los bienes suntuarios o los artículos que sólo consume el sector de más altos ingresos se incrementen.

 

 

 

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