12:00 hrs. abril 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-382

 

MÉXICO DEBE APOYAR A CUBA:  JOSÉ GERMÁN CABRA YBARRA

 

 

México no debe apoyar la condena a las políticas en derechos humanos del régimen cubano señaló el catedrático José Germán Cabra Ybarra, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Señaló que abstenerse durante la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sería una situación intermedia que “ni nos comprometería ni nos dejaría a salvo de ciertas calificaciones”.

 

Al respecto, recordó que existen argumentos y principios elevados a rango constitucional, así como una tradición en la política exterior mexicana.

 

Cabra Ybarra puntualizó: “la orientación de la política exterior respecto al país caribeño debe mantenerse como hasta ahora. Votar en contra de la sanción sería respetar los principios tradicionales de México en su política exterior, sobre todo en la autodeterminación de los pueblos; votar a favor es condescender ante las presiones de diversos gobiernos para sancionar al régimen de Fidel Castro”.

En entrevista, el catedrático manifestó que la petición del Legislativo al Ejecutivo mexicano de que se mantenga intocable la orientación de la política exterior respecto a Cuba acerca de las garantías individuales es importante, porque se trata de la recuperación de otra de las funciones de control y seguimiento del Congreso de la Unión.

 

Advirtió que las repercusiones pueden ser muchas dependiendo de la manera en que se maneje el voto mexicano, ya que así como México no puede exigirle a Estados Unidos seguir alguna “línea” que corresponda fielmente a los sectores dominantes, tampoco el vecino país del norte puede pedirle a nuestro país no continuar con una “línea” tradicional.

 

Argumentó que si bien algunos gobiernos mexicanos se han apartado de la aplicación estricta de sus principios con supuestos fines pragmáticos, eso no implica que se afecte la esencia política del país.

 

La situación es tan delicada, agregó, que el propio senador Jesse Helms está en México para “cabildear” el apoyo a la condena del gobierno cubano, y eso da cuenta de la importancia que representa para Estados Unidos.

 

En otro orden de ideas, el catedrático destacó la labor del gobierno mexicano al buscar la virtual cooperación de naciones de Centro y Sudamérica para cusas estratégicas como romper la certificación unilateral de Estados Unidos en materia de narcotráfico y cambiarlo por un mecanismo multilateral latinoamericano, así como el decreto del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

 

Ambos, indicó, son temas en los cuales la política exterior mexicana deberá centrarse, frente a las asimetrías que se observan en la relación con las diversas potencias económicas.

 

Comentó que a la política exterior en nuestro país se le pretende dar un lugar primordial para el desarrollo económico nacional, no obstante, aseveró, se carece de un plan definido en la materia el cual deberá tener el respaldo y aceptación de los diversos sectores involucrados.

 

---o0o---