12:00 hrs. abril 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-381

 

SUELDO DE HASTA 6 MIL 300 AL MES PARA AMAS DE CASA

 

 

·        Además de esposas, madres de familia y hacer el quehacer, en muchos casos deben trabajar para contribuir al gasto, afirmó Julia Chávez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social

·        Dijo que emplean 13 horas diarias en promedio para las actividades cotidianas en su domicilio

 

 

Por el quehacer doméstico que realizan las amas de casa del sector popular deberían ganar entre 4 mil 200 y 6 mil 300 pesos al mes, toda vez que emplean alrededor de 13 horas diarias de trabajo en promedio, y además se desempeñan como esposas y madres de familia.

 

Julia Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que a la semana el género femenino destina cerca de 91.7 horas para cumplir con sus actividades hogareñas cotidianas.

 

Esa situación, precisó la socióloga, comparada con la jornada de 8 horas en cualquier trabajo, indica que se trata de un periodo más largo, en el cual se llevan a cabo tareas como planchar, cuidar a los hijos, preparar alimentos, limpiar la casa, etcétera.

 

En entrevista dijo que si una persona tuviera que desayunar, comer y cenar fuera de su domicilio gastaría en promedio entre 40 y 70 pesos diarios, lo cual equivale a mil 200 ó  dos mil 100 pesos mensuales.

 

De esta manera, para que una familia de cuatro integrantes se alimente fuera de casa se requerirían de 4 mil 800 a 8 mil 400 pesos al mes, puntualizó la especialista en estudios de género.

 

Respecto a los quehaceres de servicio y limpieza, así como de planchado y lavado de ropa, agregó, las mujeres que trabajan en los sectores populares cobran de  50 a 70 pesos, en tanto que en la clase media los costos se ubican entre 100 y 120 pesos, es decir, de mil 500 a dos mil 100 pesos mensuales.

 

En resumen, si una familia de cuatro integrantes debe pagar por las tres comidas fuera de casa, limpieza del hogar y de la ropa, necesita de seis a diez salarios mínimos, en tanto que a una mujer que realiza el trabajo domestico en su domicilio se le debería pagar mínimo 4 mil 200 pesos.

 

En este contexto, Chávez Carapia subrayó: la mujer debe ganar espacios públicos y apropiarse de ellos para crecer e incidir en el hombre, a fin de que tome conciencia de la importancia del trabajo doméstico. Sin embargo, insistió, esta actividad sólo es remunerada para quienes laboran como empleadas domésticas.

 

Manifestó que por la difícil situación económica, la mujer se incorpora al mercado laboral para contribuir en el gasto familiar, pero no puede dejar de lado su papel tradicional como madre y esposa, además de cumplir con el trabajo doméstico.

 

Estas personas, aseveró, por lo general tienen limitada la autoestima y la esencia de su vida es el marido y los hijos, además de que no rechazan esa situación, porque es el papel social e histórico que asumen desde hace siglos y lo aceptan, de aquí que el quehacer doméstico siempre se ve como actividad cotidiana y sin importancia.

 

---oOo---