14:00 hrs. abril 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-379

 

 

ACUPUNTURA VETERINARIA EFICAZ PARA PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y CURAR ENFERMEDADES

 

·        En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se utiliza para tratar desde epilepsia hasta la cicatrización de heridas

·        Se aplica en perros, gatos, especies exóticas, aves, cabras, ganado bovino y caballos, entre otros

 

 

La acupuntura veterinaria es una forma novedosa de prevenir y diagnosticar enfermedades, además también ayuda a solucionar problemas para los que la medicina occidental no tiene respuesta.

 

En el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el equipo de investigadores, conformado por el doctor Héctor Sumano y las pasantes Gabriela Goiz, Mercedes Barrios y Valeria Clifford, utilizan esta valiosa herramienta para tratar diversos padecimientos que van desde epilepsia hasta la cicatrización de heridas, en diferentes animales.

 

La acupuntura, aclaró el doctor Sumano, no es la panacea para todas las enfermedades, pero sí un complemento muy útil en su tratamiento.

 

Incluso, añadió, es una nueva forma de sobrellevar algunos males. Por ejemplo, explicó, hay pacientes con padecimientos de columna vertebral a quienes se les implantan balines de oro. De ese modo, perros paralíticos, a punto de ser sacrificados, tienen uno o dos años más de vida, que en términos humanos equivalen a más de diez años de vida.

 

La acupuntura tiene tantas facetas que se convierte en un instrumento valioso, inclusive para el diagnóstico, toda vez que existen procedimientos que permiten detectar alteraciones en órganos con el simple uso de las manos.

 

En cuanto a la prevención, Sumano mencionó que en países como Austria se ensaya este método médico para evitar enfermedades en el  ganado lechero, mediante la colocación de agujas en el lomo de los animales.

 

De lo que se trata, explicó, es de colocar agujas en puntos o depresiones de la piel con menor resistencia eléctrica, donde se reflejan las condiciones de los órganos internos. Su efecto no es sólo  analgésico sino antiinflamatorio, y desde el punto de vista chino, ayuda a reestablecer, en general, las constantes fisiológicas del paciente.

 

Este método de curación se aplica en perros y gatos, especies exóticas, aves, cabras, ganado bovino, camélidos y caballos. En éstos últimos se profundiza el estudio del uso de acupuntura veterinaria, tanto en China como en Occidente.

 

En especial, refirió, en la FMVZ se atienden perros y caballos con parálisis facial, con inestabilidad cervical o con problemas de plexo braquial, es decir, con parálisis radial.

 

También se trata a pacientes cardiópatas de edad avanzada, con epilepsia (donde los resultados por colocación de agujas en la oreja muestran efectividad del 40 por ciento) o síndrome cerebeloso, incluso con problemas de cicatrización.

 

Al respecto, Gabriela Goiz explicó: "llegan animales con heridas recurrentes que no cierran, con quemaduras o porque los atropelló un automóvil. Los resultados son tan buenos que ya no se presentan infecciones; en muchos de los casos, hasta en el 80 por ciento, la herida sana y vuelve a salir el pelo".

De ese modo, los pacientes se pueden librar de una cirugía y en el caso de quienes tienen enfermedades cardiorespiratorias o insuficiencia renal se evitan efectos secundarios, debido a la exposición a anestesias químicas usadas en la medicina occidental.

 

El doctor Sumano – quien ha publicado distintos trabajos en revistas internacionales como Southafrican Journal of Veterinary Medicine y el American Journal of Acupuncture- detalló que esa práctica médica roza el borde entre lo pragmático y lo esotérico.

 

“La medicina tradicional es criticada y calificada de charlatanería, sin embargo, hay que ver a los pacientes veterinarios que llegan paralíticos y se van caminando”, acotó.

 

Los resultados son innegables, dijo, toda vez que curamos con homeopatía, herbolaria, acupuntura y medicina occidental, el único objetivo de que el paciente mejore.

 

---o0o---