06:00 hrs. abril 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-374

 

INDISPENSABLE CREAR CONTROLES CIUDADANOS PARA SUPERVISAR AL GOBIERNO: RAÚL ROJAS SORIANO

 

·        Podríamos estar ante una explosión social como única vía para que las autoridades escuchen al pueblo, señala el sociólogo

·        Los medios de información están sometidos a la lógica del capital

 

 

Es necesario crear controles para vigilar y exigir el buen desempeño del gobierno, a fin de evitar brotes sociales derivados de la desigualdad económica e inconformidad de la población mexicana subrayó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Raúl Rojas Soriano.

 

Comentó que la situación actual de la sociedad es imprevisible, si se parte de que hay 60 millones de pobres y el sector de la clase media está deteriorado por las crisis vividas.

 

Hay una serie de aparatos ideológicos del Estado, precisó, que mediatizan cualquier tipo de expresión de inconformidad. Un ejemplo son las  telenovelas que contribuyen a que  “los padres apaciguen  a los hijos” en las casas.

 

Agregó que los medios informativos están sometidos a los grupos en el poder, además muchos de ellos no tienen posibilidad de abrirse a expresiones culturales. Son controlados por la lógica del capital y los que no generan ganancias están marginados, apuntó.

 

Rojas Soriano subrayó que la libertad de expresión está planteada en la Carta Magna, pero sólo la ejercen ciertos sectores, debido al manejo clasista. Agregó que no todos los grupos sociales tienen la posibilidad de inconformarse y de que se les haga caso, lo cual demuestra que en el país la aplicación de las normas jurídicas está lejos de cumplirse.

 

Al hablar del posible desencanto de la sociedad, luego de las elecciones del 2 de julio de 2000, el sociólogo señaló que existen problemas estructurales que no se modificarán con el cambio de gobierno, como es la corrupción.

 

Por ello, abundó, a través de la organización se deben tener controles para la actuación del gobierno y hacer uso correcto de los medios de comunicación, a fin de dar a conocer los errores y reconocer los aciertos.

 

Enfatizó que el papel de los profesores, sindicatos, padres e Iglesia es fundamental para que la gente comience a organizarse.

 

Observó que como institución, la Iglesia puede hacer muchas cosas para que la gente reaccione, aunque reconoció que se trata de "un arma de dos filos", porque así como puede liberar a la población, también se podría aprovechar para mantenerla sumisa y sin conciencia plena de todos los problemas que se viven.

 

 

-- o0o --