06:00 hrs. abril 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-371

 

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEBE IMPACTAR LAS DECISIONES DEL GOBIERNO

 

·        Víctor Magaña, del Instituto de Geofísica, dijo que la mayor parte de los estudios se desarrollan en la UNAM

·        Se requiere organizar a la comunidad para proponer soluciones del interés de las autoridades gubernamentales

 

 

El reto de los universitarios es buscar la forma en que las investigaciones impacten a los sectores encargados de la toma de decisiones en el país, afirmó el jefe del Departamento de Meteorología General del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Víctor Magaña.

 

El académico señaló que en México la mayor parte de la investigación, particularmente en temas ambientales, se desarrolla en la Universidad Nacional, pero lamentó que los resultados se quedan en  reportes  oficiales enviados a la ONU, sin que las autoridades federales y estatales tengan real conciencia de su contenido y los utilicen para poner en marcha las medidas correspondientes.

 

Apuntó que se debe buscar la manera de organizar a la comunidad para proponer soluciones de interés para el gobierno, a fin de disminuir el deterioro ambiental. Se debe volver a plantear cómo se van a manejar los recursos.

 

Víctor Magaña explicó que debido a la falta de apoyo e insuficiencia de recursos económicos destinados a la investigación, existen infinidad de temas que no se pueden desarrollar.

 

Ante este panorama,  consideró necesario que este sector se organice y proponga alternativas que le permitan encontrar la forma de atraer la atención de las autoridades gubernamentales, para que conozcan y tomen en cuenta su labor, la cual siempre es en beneficio de la sociedad.

 

Señaló que desafortunadamente en el país siempre hay cosas más urgentes que resolver, por lo que no se le da relevancia a la labor científica. No se toma en cuenta que puede ser factor fundamental para resolver los graves problemas generados a lo largo de los años, como es el deterioro ambiental.

 

Ejemplificó que en el caso del cambio climático se cree que se presentará dentro de 50 años, pero en realidad ya aparecieron las primeras manifestaciones para las cuales México no está preparado, de manera que si desde ahora no se toman las medidas necesarias la situación se tornará grave.

 

En situaciones como ésa los investigadores tienen propuestas de solución, que ayudarían al gobierno a enfrentar con mayor seguridad y oportunidad los fenómenos naturales que, junto con el hombre, propician daños al medio ambiente.

 

 

-- o0o --