06:00 hrs. abril 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-370

 

EN MÉXICO, LA DIABETES SERÁ EL PROBLEMA MÁS GRAVE DE SALUD PÚBLICA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS: CRAVIOTO

 

·        El director de la Facultad de Medicina dijo que más del 80 por ciento de las amputaciones de miembros inferiores es causado por problemas diabéticos

·        México está en una etapa de transición por la disminución de la tasa de natalidad y el incremento en la esperanza de vida

 

 

La diabetes será el problema más grave de salud pública en el país en los próximos años al igual que en el sur de Estados Unidos por la intensa migración de mexicanos y centroamericanos a esa nación aseguró Alejandro Cravioto Quintana, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Explicó que la diabetes se acompaña de una serie de alteraciones vasculares en los ojos y la retina, insuficiencia renal y, en especial, con problemas en los miembros inferiores que provocan amputaciones.

 

Comentó que esa enfermedad no sólo se relaciona con el control del metabolismo del azúcar, sino también tiene diversas complicaciones que se registran de manera gradual en los vasos sanguíneos, por lo cual las personas sufren alteraciones severas.


"Esta enfermedad es un asesino lento, porque se presenta poco a poco y en muchas ocasiones cuando se detecta ya ha provocado graves complicaciones ", acotó.

 

Por ello, añadió Cravioto Quintana, se requiere de alimentación balanceada y adecuada, así como un programa de ejercicios físicos, a fin de que el sobrepeso sea menor y los individuos susceptibles a ese padecimiento tarden en presentarlo.

 

Sin embargo, dijo, gracias a lo que se conoce en materia genética y con el genoma humano, en los próximos años se podrán determinar los genes que intervienen en este problema.

 

En el caso de los niños, agregó, se tiene otro tipo de diabetes, ya que su páncreas no produce insulina, las manifestaciones de la enfermedad son tempranas y las complicaciones muy serias.

 

Al respecto, apuntó: necesitamos continuar con los programas de vacunación y determinar las causas reales de los problemas de desnutrición que se registran en los infantes.

 

En las personas mayores de 35 años lo importante es el cuidado de sus miembros inferiores para evitar amputaciones, ya que más del 80 por ciento de éstas es causado por problemas diabéticos.

 

El director de la FM comentó que en materia de salud México está en una etapa de transición importante, provocada por la disminución de la tasa de natalidad y el incremento en la esperanza de vida.

 

Lo anterior conduce a lo que se conoce como transición epidemiológica, es decir, tenemos mayor incidencia de enfermedades crónico degenerativas y de accidentes como causa de muerte general que la registrada años atrás, cuando los motivos eran de tipo infeccioso.

 

Informó que las principales enfermedades de mortalidad en la actualidad son las degenerativas, como la hipertensión arterial y los problemas cardiovasculares. También destacan los accidentes y las lesiones, problema difícil de manejar, porque la gente no tiene la información necesaria para protegerse.

 

Consideró adecuada la atención hospitalaria en el país, pero reconoció que las instituciones del sector salud podrían mejorar el servicio, a fin de que la atención primaria sea de mayor calidad y resuelva mayor número de problemas.

 

Puede ser que necesitemos más hospitales, pero si logramos mejorar los resultados en el primer nivel tendremos un sistema de salud más eficiente que permitirá al individuo tener el tratamiento en el momento y el lugar adecuados.

 

En cuanto a la cobertura de la demanda consideró que sólo falta abarcar a las poblaciones pequeñas aisladas, toda vez que a pesar del envío de unidades móviles, el servicio de salud eficiente no se puede mantener en poblaciones con menos de 500 habitantes.

 

En los próximos años, manifestó, se tendrá que buscar la ampliación de la cobertura para que todos los mexicanos tengan acceso a los sistemas de salud.

 

Uno de los retos que enfrentará nuestro país es la erradicación de los patrones de enfermedades y mortalidad que se suponía se habían superado.

 

Alejandro Cravioto señaló que conforme la población crece debe tomar conciencia de que al vivir más tiempo debe cumplir normas para hacerlo de la mejor manera, como controlar la dieta, hacer ejercicio, no fumar y no tener adicciones.

 

En la medida que seamos más capaces de prevenir enfermedades habrá menos demanda de los servicios de salud y la gente tendrá atención de mejor calidad.

 

-- o0o --