06:00 hrs. abril 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-368

 

REZAGOS LEGISLATIVOS IMPIDEN PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN EL PAÍS

 

·        Elena Ruth Guzmán, académica de la UNAM, dijo que México no tiene planeación estratégica de los recursos naturales

·        Necesario promover la conciencia ambiental a través de los medios de comunicación

 

 

Solventar el rezago legislativo, promover la conciencia ambiental y aplicar decisiones más severas son las únicas alternativas para preservar el medio ambiente y evitar su mayor deterioro, afirmó la académica  de la Faculta de Derecho (FD) de la UNAM, Elena Ruth Guzmán Gómez.

 

En México, señaló la también consejera de la Judicatura del Distrito Federal, no hay planeación estratégica de los recursos naturales, lo cual es grave porque el gobierno no tiene previstas las opciones que se deben aplicar en caso de que se acabe el petróleo.

 

Recalcó que a pesar de las leyes, falta educar y concientizar en materia ambiental a la población sobre los beneficios de preservarlo, a través de los medios de comunicación.

 

Destacó que desde 1995, una vez aprobado el nuevo plan de estudios de la licenciatura de la Facultad, se incorporó la materia obligatoria de derecho ambiental, la cual es de carácter multidisciplinario y significa gran avance.

 

Para entender el derecho ambiental, explicó, se deben tomar en cuenta los tratados internacionales de preservación de las especies naturales y protección de la capa de ozono.

 

Mencionó los convenios con Estados Unidos, Belice o Guatemala, como el Acuerdo de Cooperación  Ambiental de América del Norte, e informó que el 30 de enero del año pasado en Cartagena se firmó otro documento relativo a la modificación genética de especies animales o vegetales.

 

En el país, señaló la catedrática, apenas en 1971 se lograron leyes federales, que sólo atienden lo referente a contaminación, rubro reformado en 1996.

 

Dos años después, dijo, la ciudad de México tuvo su primera legislación ambiental y hace un mes se aprobó la Ley de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Distrito Federal, lo que pone de manifiesto el grave rezago legislativo en esta materia.

 

Elena Ruth Guzmán resaltó que el tráfico de especies es el tercer negocio más grande del planeta -después del narcotráfico y la trata de blancas- y la mayoría de las penas por este tipo de delitos sólo son de tres a seis años, situación que refleja lo erróneo de las leyes en ese sentido, aunque también afecta el aspecto económico.

 

La investigadora apuntó que la mayoría de las poblaciones que cometen ilícitos ambientales son pobres, viven en esos lugares y realizan esas actividades como su forma natural de vida.

 

 

-- o0o --