06:00 hrs. abril 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-367

 

EN VACACIONES SE INCREMENTA LA  VENTA DE ANIMALES SILVESTRES

 

·        Se debe tomar conciencia de no comprarlos: Fernando Gual, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia

·        Los ejemplares de fauna silvestre no son buenas mascotas, aseguró

 

 

En México, especialmente durante los períodos vacacionales, se venden ilegalmente animales silvestres como mascotas, que al dañar a sus dueños los abandonan o los envían a los zoológicos, y es difícil integrarlos con ejemplares de su especie porque los rechazan ante el cambio en su comportamiento propiciado por convivir con humanos.

 

El doctor Fernando  Gual Sill, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, dijo que ejemplares como iguanas, halcones, guacamayas, tucanes, monos saraguatos, araña y tortugas, son los que principalmente se comercian ante el aumento del turismo en el periodo vacacional.

 

Muchos de ellos, explicó, no son buenas mascotas, fueron atrapados en la vida libre y al convivir con los humanos su comportamiento ya no es natural;  de manera instintiva buscan pareja o al defender su territorio llegan a lastimar a las personas.


 

En entrevista expuso que la compra de animales silvestres fomenta el comercio ilegal y provoca que continúe su captura y disminuyan las poblaciones silvestres.

 

Gual aclaró que existen permisos para adquirir animales exóticos como leones o tigres, lo cual resulta más fácil que cuando se trata de especies nativas de México –entre ellos jaguares y pumas- que están más protegidos.

 

Ello se debe a que muchos nacieron en cautiverio e incluso hay criaderos de animales exóticos que los venden con autorización. Lo importante en estos casos –puntualizó- es concientizar a la gente de no comprarlos bajo ninguna circunstancia, “ni por lástima”.

 

Propuso modificar la legislación respectiva, para combatir la comercialización legal de esta clase de ejemplares.

 

Mantener en cautiverio a los animales silvestres –detalló- implica cumplir con los objetivos de recreación, educación, investigación y conservación. Si alguno de estos no se da, se pone en peligro su preservación y resulta peligroso para los compradores.

 

El doctor Gual Sill, también director general de Zoológicos de la Ciudad de México, indicó que nuestro país es megadiverso en la materia y se ubica entre los primeros once lugares con más fauna.

 

Sin embargo, abundó, muchas de sus especies están en peligro de extinción. Por ello, los animales silvestres en un cautiverio adecuado, como el de los zoológicos, donde reciben alimentación y trato apropiados, sirven de herramienta para mantener las poblaciones y tratar de conservar las especies.

 

De ese modo, puntualizó el universitario, el cautiverio debe cumplir con las funciones de recreación y educación para preservar el medio ambiente con su flora y fauna.

 

Luego de señalar que el Zoológico de Chapultepec recibe a cinco millones de visitantes anualmente, aseveró que la investigación de especies es otra de las funciones que se debe cumplir.


En ocasiones, aseveró, se trata de ejemplares únicos en el mundo, como el teporingo o conejo de los volcanes, endémico del Valle de México, cuyo estudio genético y hormonal, por ejemplo, no podría hacerse a detalle si no contáramos con una población en cautiverio.

 

La cuarta misión de un zoológico, y la más importante, es la conservación de especies. “Queremos mantenerlas vivas, que las generaciones venideras de seres humanos las puedan apreciar igual que nosotros. Es una gran responsabilidad tratar de preservarlas para el futuro”, añadió.

 

El doctor Gual subrayó la dificultad que implica estudiar la fauna silvestre, ya que a diferencia de la medicina en seres humanos, que cuenta con especialidades en oftalmología o cardiología por ejemplo, un veterinario tiene que atender desde un arácnido hasta un elefante, pasando por reptiles, anfibios, peces, aves y mamíferos, que como en el caso del zoológico Alfonso L. Herrera de esta ciudad, tiene 240 especies diferentes.

 

Por ello, expresó, es necesario recurrir a especialistas de pequeñas especies como perros y gatos, e incluso a pediatras para atender a primates bebés.

 

En todos los casos, continuó, AL mantenerlos en cautiverio se deben prevenir males y diagnosticarlos lo más temprano posible, porque por instinto las especies silvestres ocultan cualquier signo de enfermedad, ya que en libertad cualquier debilidad implica la muerte por los depredadores.

 

Al hablar de los proyectos de la FMVZ con la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, destacó el de recuperación de felinos de México en grave peligro de extinción: jaguares, ocelotes y tigrillos, mediante la reproducción asistida.

 

Este procedimiento, concluyó, también se aplica en el caso del borrego Cimarrón y del Lobo Mexicano, del cual existen sólo 220 ejemplares y probablemente es el cánido en mayor peligro de extinción en todo el mundo.

 

-- o0o --