06:00 hrs. abril 11 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-365

 

SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN CHIAPAS MEJORARÁ LA SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

 

·        Se les debe dotar a los indígenas de la entidad de elementos de autosustentabilidad, considera Margot Sotomayor, del Instituto de Investigaciones Económicas

·        Confió en que el conflicto se resolverá y los indígenas tendrán derecho a la tierra

 

 

Con la solución del conflicto en Chiapas mejorará la situación de las comunidades indígenas y se posibilitará su capacidad de ejercer la autosustentabilidad, por lo que deberán darse las facilidades para que obtengan su autonomía territorial.

 

Así lo aseguró la doctora Margot Sotomayor, del Instituto de Investigaciones Económicas, quien dijo que no se trata de compartir con las comunidades en la miseria la poca capacidad económica del país, como antes se hizo en una actitud de compasión, sino de dotarlas de autosustentabilidad, con características sociales, políticas y ecológicas específicas.

 

En esa entidad del sureste de México, opinó, el conflicto se resolverá y los indígenas tendrán derecho a la tierra, con el propósito de sobrevivir y no de competir en el mercado.

 

En el discurso zapatista, abundó, se señala la resistencia de las comunidades indígenas a continuar como grupos campesinos sin tierra o como aspirantes a jornaleros que no reciben siquiera un salario en efectivo por su trabajo.

 

Los indígenas, acotó, están conscientes de su capacidad de supervivencia futura y de que sean cumplidas las condiciones pactadas en los acuerdos de San Andrés Larráinzar en 1996.

 

Aseguró que luego del levantamiento zapatista en Chiapas y a pesar del cese al fuego se produjo una “guerra interna” en el país, ocasionada por el interés de los inversionistas de tener seguridad de colocar su dinero y productos, en tanto que la presencia militar en la entidad se incrementó de forma considerable.

 

El campesinado, indica Margot Sotomayor, se caracteriza porque no es capitalista, sino por operar para la autosubsistencia, en términos estrictos.

 

El discurso zapatista aprovechó la percepción de profundización de la desigualdad social de la mayoría de la población para proponer alternativas en su interés campesino no capitalista y en el de la nación como un todo.

 

Asimismo, su propuesta de reforma del Estado “fue percibida por la sociedad civil como un proyecto de liberación nacional y cultural civilizatorio”, expresó.

 

Recordó que en Chiapas son indígenas el 70 por ciento del millón de habitantes del estado; la mayor parte de ellos son muy pobres y pocos poseen tierras.

 

Además, la disponibilidad de tierra se complica por la presencia de yacimientos petroleros, lo cual afecta la propiedad del recurso, aseveró Margot Sotomayor.

 

“Los indígenas aspiran a la vida campesina y tienen la capacidad para poner en marcha métodos y técnicas de cultivo que respetan la naturaleza, de aquí la importancia de que la iniciativa de la Cocopa sea aprobada”, concluyó.

 

 

-- o0o --