06:00 hrs. abril 11 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-364

 

SIDA, RELACIONADO CON  RESURGIMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

 

·        Desarrolla el Instituto de Investigaciones Biomédicas prueba diagnóstica para detectar con oportunidad a personas con esa enfermedad

·        Adquiere mayor fuerza la bacteria de la tuberculosis cuando el sistema inmunológico disminuye

 

 

El resurgimiento mundial del bacilo de la tuberculosis, enfermedad infectocontagiosa que por algunos años se consideró erradicada, se asocia con la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aseveró Raúl Mancilla, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

La relación entre estos padecimientos, añadió, es de las más letales, ya que la bacteria de la tuberculosis provoca que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se replique con mayor rapidez. Las personas afectadas por ambos contienen una carga viral más alta que quienes sólo están infectados de SIDA.

 

El científico universitario afirmó que los enfermos de SIDA tienen disminuido su sistema inmunológico, característica que los hace reservorios apropiados para el bacilo de la tuberculosis.


 

Detalló que el problema fundamental en el resurgimiento de la tuberculosis es la resistencia del bacilo a los fármacos más importantes para su tratamiento, por lo que en el ámbito internacional los científicos buscan nuevos y más efectivos antibióticos para atacar la bacteria.

 

Intentan desarrollar la nueva vacuna para atacar la enfermedad o reforzar la BCG, que a pesar de aplicarse desde principios del siglo pasado su efectividad ya no es apropiada para algunas regiones del mundo.

 

Indicó que el IIBm, en colaboración con los Laboratorios Silanes, empresa farmacéutica mexicana, desarrolla un sistema inmunodiagnóstico rápido y de bajo costo.

 

A su vez, Clara Espitia, académica de ese Instituto, subrayó que a pesar de que la tuberculosis es una enfermedad curable, carece de diagnóstico eficaz para detectarla a tiempo. Por ello, el kit del IIBm es la prueba serológica que permitirá hacerlo en minutos.

 

Destacó que por tratarse de una enfermedad asociada a la pobreza, la aplicación de la prueba se realizaría por medio de las unidades médicas del  Sistema Nacional de Salud.

 

Luz María López Marín, también investigadora del IIBm, indicó que el costo del kit no sobrepasa el equivalente a un dólar. El método de diagnóstico para detectar anticuerpos consiste en tiras reactivas –similares a las que se emplean en las pruebas de embarazo– a las que se agrega la muestra de sangre y se combina con diversos agentes.

 

Luego de aproximadamente 15 minutos se puede observar si el individuo está afectado por tuberculosis. Este desarrollo universitario aún se encuentra en fase experimental y es probable que en dos años sea de uso cotidiano, informó.

 

 

-- o0o --