06:00 hrs. abril 10 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-362

 

INICIAN CUATRO NUEVAS ESPECIALIZACIONES EN  LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNAM

 

·        Reestructuran los planes de estudio de esa Facultad de Contaduría y Administración

·        Se incluyen especializaciones en Mercadotecnia, Dirección de Recursos Humanos, Fiscal, Alta Dirección y Contraloría Pública

 

 

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM tendrá cuatro nuevas especializaciones dentro del programa en Ciencias de la Administración, con lo que quedarán reestructurados  sus planes de estudio, informó Arturo Díaz Alonso, director de esa dependencia universitaria

 

Estos cambios, que se aplicarán a partir del segundo semestre escolar de este año, agregó, permitirán elevar los niveles de titulación tanto de licenciatura como de posgrado, porque en la actualidad el índice es de 75 por ciento. En los últimos tres años obtuvieron el grado de doctor 13 alumnos.

 

Explicó que el 12 de octubre del año pasado el Consejo Académico de Área aprobó las cinco especializaciones en Mercadotecnia, Dirección de Recursos Humanos, Fiscal, Alta Dirección y Contraloría Pública.

 

Todas, aseveró, están enfocadas a temas relevantes en el ámbito financiero y administrativo de México. Su objetivo es actualizar y capacitar a los alumnos para la práctica profesional.

 

Para la FCA, destacó, los cursos de posgrado son la forma efectiva de incursionar en el rubro de los negocios. Además, el índice de titulación en especializaciones también subió en los últimos años.

 

Señaló que durante su administración 100 alumnos han recibido diploma de especialización, gracias a que cada año lo obtienen 30 estudiantes, precisó.

 

Dijo que con la especialización se fortalecerán las contralorías en las empresas estatales y paraestatales, y se brindará apoyo a la secretaría del ramo y a la Auditoría Superior de la Federación.

 

Asimismo, la mercadotecnia, recursos humanos y alta dirección son dos factores importantes en el área de la administración, por lo cual en estos momentos esas áreas son necesarias para enfrentar problemas estratégicos, políticos y todo lo relacionado con la posibilidad de hacerlas más competitivas.

 

Con estos nuevos planes, concluyó, se reestructuraron los procesos para la obtención del diploma, porque ahora ya no se requiere de la réplica especial para un jurado específico, sólo la aprobación de tesina o del caso práctico, con lo cual se facilitará la titulación.

 

 

-- o0o --