06:00 hrs. abril 10 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-361

 

CADA VEZ MÁS COMPLEJO EL PANORAMA POLÍTICO MEXICANO

 

·        María Angélica Luna Parra, del INAP, dijo que en la actualidad hay actores distintos de los partidos y estructuras de gobierno

·        Las minorías políticas pueden ser determinantes en las negociaciones legislativas señaló José Manuel del Río Virgen

 

 

El panorama político de México es cada vez más complejo por la nueva composición de los distintos partidos políticos y de las estructuras del poder público afirmó María Angélica Luna Parra, del Instituto Nacional de Administración Pública.

 

Invitada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para hablar sobre el papel de las comisiones parlamentarias, junto con los diputados federales Elías Martínez Rufino y José Manuel del Río, la académica explicó que esta situación no obstaculiza la marcha de las estrategias de gobierno, gracias al aprendizaje por el cual atravesó la clase política mexicana.

 

Antes del proceso electoral del 2 de julio del año pasado, indicó, muchos estados y municipios eran gobernados por partidos de oposición, lo que obligó a los políticos a ejercitar su capacidad de diálogo y negociación.


 

Esto se acentúa, añadió, en el seno de las comisiones parlamentarias, en las cuales se posibilita la alianza informal entre partidos y como consecuencia la dinámica de las negociaciones facilita la transición, precisó.

 

El proceso de aprendizaje, puntualizó, se extiende a los servidores públicos, quienes constituyen importante reserva de capital humano al cual es necesario consolidar mediante el servicio civil de carrera, que implica la reingeniería permanente de las estructuras de la administración pública.

 

En su intervención, el diputado por el Partido Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río Virgen, sostuvo que las minorías parlamentarias pueden ser determinantes en la toma de decisiones de las políticas públicas. Su participación en los distintos niveles de gobierno es útil para la apertura de nuevos espacios de participación ciudadana.

 

El legislador federal señaló que pese a ello en el sistema actual los institutos políticos minoritarios carecen de los beneficios y prerrogativas que gozan los grupos mayoritarios, situación que los pone en desventaja.

 

A su vez, Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática dijo que 1997 fue un año decisivo para el cambio en la forma de tomar determinaciones en la democracia mexicana.

 

A partir de entonces la oposición asumió un papel relevante en el trabajo de las comisiones, aunque no todas las medidas aprobadas en la LVII legislatura de la Cámara de Diputados fueron positivas, ya que no se logró construir el total de los consensos necesarios.

 

 

-- o0o --