MENOS DEL TRES POR CIENTO DE
LOS USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO
SON MEXICANOS
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En México la red de redes es utilizada principalmente para el ocio y el
comercio afirmó Raúl Trejo, investigador del IIS
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Señaló que esta tecnología podría servir como medio para
fortalecer la cultura nacional, fomentar la educación y promover a las empresas
En
el mundo existen más de 200 millones de usuarios regulares de Internet, de los
cuales menos del tres por ciento son mexicanos, afirmó Raúl Trejo, del
Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Por ello, señaló, no
es cierto que toda la gente está en Internet, porque a pesar de que la red de
redes creció y la Universidad Nacional es pionera en la propagación del
sistema, en México todavía pocas personas tienen acceso regular y fácil
a esta tecnología.
En entrevista, el
doctor en sociología explicó que Internet se utiliza fundamentalmente para
el ocio y el comercio, incluso cuando alguien oye hablar de este sistema lo
primero que piensa es que la red tiene fundamentalmente trampas, vicios,
pornografía y contenidos violentos, lo cual es falso.
En la actualidad, agregó el especialista, hay cerca de dos mil millones
de páginas y se espera que la cifra se duplique en más de un año, de modo que
en poco tiempo habrá en promedio una por cada individuo en el mundo.
A
su vez, una página contiene cientos de millones de sitios WEB, los cuales sólo
alcanzan a rastrear alrededor del 25 por ciento de todo el contenido de
Internet, abundó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
(FCPyS).
Internet
es un instrumento de comunicación que, a diferencia de los medios convencionales, sirve para
difundir mensajes entre unos cuantos y tiene atributos de distintos medios de
comunicación, explicó.
Por
medio de este sistema, abundó, existe la posibilidad de réplica como en los
periódicos, pero también de interacción y respuesta como en radio y televisión.
Además, comunicación hacia muchos destinatarios, los cuales pueden establecer
nuevas formas de relación temporal a través del chat.
Esto
significa, acotó el periodista, que Internet no inventa nuevas prácticas
sociales, pues sirve para desplegar relaciones ya existentes; podría utilizarse
para solidificar la cultura nacional, promover a las empresas o fomentar la
enseñanza.
El
problema es que en México sólo un pequeño grupo tiene acceso a la red:
empleados de oficinas públicas y privadas, y profesores de universidades,
quienes por la naturaleza de su trabajo pueden utilizar equipos de cómputo
conectados a redes.
Comentó
que en los últimos tres años creció el número de usuarios domésticos, sobre
todo por la promoción de la empresa Prodigy Telmex, la cual tiene casi un
millón de cuentas, lo que la convierte en la principal fuente de acceso de los
mexicanos a Internet.
Sin
embargo, aseveró, no basta con que la gente tenga computadora y la conecte a la
red debe ser educada para "navegar", lo que no se ha hecho en México.
En
ese contexto, expuso el investigador, existe una enorme irresponsabilidad por
parte del gobierno al no promover el uso creativo, enterado y, esencialmente,
versátil de la red de redes.
Países
como Brasil, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Perú, ejemplificó, tienen
políticas de Estado para que la gente acceda a la red a bajos precios, lo que
implica enseñarle el funcionamiento de Internet y la venta barata de equipos.
Resaltó
que aun cuando el gobierno dice tener mucho interés en propiciar el crecimiento
de esta tecnología, su única estrategia para Internet es impulsar a las
empresas privadas para entrar al mercado mexicano.
Es
necesario, consideró, que el gobierno cuente con un esquema adecuado para
facilitar el acceso y la educación de los ciudadanos en el uso de la red.
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