06:00 hrs. abril 10 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-360

 

MENOS DEL TRES POR CIENTO DE LOS USUARIOS  DE INTERNET EN EL MUNDO SON MEXICANOS

 

·        En México la red de redes es utilizada principalmente para el ocio y el comercio afirmó Raúl Trejo, investigador del IIS

·        Señaló que esta tecnología podría servir como medio para fortalecer la cultura nacional, fomentar la educación y promover a las empresas

 

 

En el mundo existen más de 200 millones de usuarios regulares de Internet, de los cuales menos del tres por ciento son mexicanos, afirmó Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Por ello, señaló, no es cierto que toda la gente está en Internet, porque a pesar de que la red de redes creció y la Universidad Nacional es pionera en la propagación del sistema, en México todavía pocas personas tienen acceso regular y fácil a esta tecnología.

 

En entrevista, el doctor en sociología explicó que Internet se utiliza fundamentalmente para el ocio y el comercio, incluso cuando alguien oye hablar de este sistema lo primero que piensa es que la red tiene fundamentalmente trampas, vicios, pornografía y contenidos violentos, lo cual es falso.


 

En la actualidad, agregó el especialista, hay cerca de dos mil millones de páginas y se espera que la cifra se duplique en más de un año, de modo que en poco tiempo habrá en promedio una por cada individuo en el mundo.

 

A su vez, una página contiene cientos de millones de sitios WEB, los cuales sólo alcanzan a rastrear alrededor del 25 por ciento de todo el contenido de Internet, abundó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

Internet es un instrumento de comunicación que, a diferencia de  los medios convencionales, sirve para difundir mensajes entre unos cuantos y tiene atributos de distintos medios de comunicación, explicó.

 

Por medio de este sistema, abundó, existe la posibilidad de réplica como en los periódicos, pero también de interacción y respuesta como en radio y televisión. Además, comunicación hacia muchos destinatarios, los cuales pueden establecer nuevas formas de relación temporal a través del chat.

 

Esto significa, acotó el periodista, que Internet no inventa nuevas prácticas sociales, pues sirve para desplegar relaciones ya existentes; podría utilizarse para solidificar la cultura nacional, promover a las empresas o fomentar la enseñanza.

 

El problema es que en México sólo un pequeño grupo tiene acceso a la red: empleados de oficinas públicas y privadas, y profesores de universidades, quienes por la naturaleza de su trabajo pueden utilizar equipos de cómputo conectados a redes.

 

Comentó que en los últimos tres años creció el número de usuarios domésticos, sobre todo por la promoción de la empresa Prodigy Telmex, la cual tiene casi un millón de cuentas, lo que la convierte en la principal fuente de acceso de los mexicanos a Internet.

 

Sin embargo, aseveró, no basta con que la gente tenga computadora y la conecte a la red debe ser educada para "navegar", lo que no se ha hecho en México.


 

En ese contexto, expuso el investigador, existe una enorme irresponsabilidad por parte del gobierno al no promover el uso creativo, enterado y, esencialmente, versátil de la red de redes.

 

Países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Perú, ejemplificó, tienen políticas de Estado para que la gente acceda a la red a bajos precios, lo que implica enseñarle el funcionamiento de Internet y la venta barata de equipos.

 

Resaltó que aun cuando el gobierno dice tener mucho interés en propiciar el crecimiento de esta tecnología, su única estrategia para Internet es impulsar a las empresas privadas para entrar al mercado mexicano.

 

Es necesario, consideró, que el gobierno cuente con un esquema adecuado para facilitar el acceso y la educación de los ciudadanos en el uso de la red.

 

 

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