06:00 hrs. abril 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-355

 

SE HUNDE LA CIUDAD DE MÉXICO HASTA 40 CENTÍMETROS POR AÑO: RODRÍGUEZ ELIZARRARAS

 

·        De 30 a 40 centímetros anuales es el vencimiento en ciertas zonas, señaló el coordinador del Servicio Geológico Metropolitano de la UNAM

·        La sobreexplotación del agua en el Distrito Federal puede ocasionar catástrofes

 

Entre 30 y 40 centímetros anuales año se ha hundido la Ciudad de México en los últimos 50 años indicó el coordinador del Servicio Geológico Metropolitano (SGM) de la UNAM, Sergio Rodríguez Elizarraras.

 

En esta situación el agua ha jugado un papel especial y es considerado uno de los principales problemas, desde el punto de vista geológico, porque el 70 por ciento del líquido que se consume se extrae del acuífero, aseguró.

 

Rodríguez Elizarraras añadió que el subsuelo de la ciudad de México es de los más complicados y difíciles del mundo, ya que al secarse sus lagos, los depósitos se rellenaron con materiales blandos, como arcillas y limos, los cuales ante un sismo responden como “gelatina”.


 

En ese sentido, el también investigador del Instituto de Geología (IG), advirtió que de continuar la sobreexplotación del agua del subsuelo de la capital del país, el fenómeno puede llegar a ocasionar  catástrofes, que se podrían minimizar si se vigila, estudia y trata desde el punto de vista geológico.

 

El especialista universitario explicó que el suelo del Distrito Federal se caracteriza por mantener su composición de arcilla blanda con propiedades plásticas fácilmente compactables, que responden a la presión y peso de las construcciones.

 

Al quitarle el sustento que le da el agua, el subsuelo tiende a hundirse, lo que provoca la formación de grietas en el suelo y afectación a los inmuebles.

 

Vivimos en zona de alta incidencia sísmica, donde se requieren programas precisos y sistemáticos de verificación de las estructuras y estado de las construcciones con fines de prevención, subrayó.

 

Mediante procesos matemáticos y geofísicos complejos, los institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM, en coordinación con el SGM, diseñaron los Mapas de Peligros Sísmicos para aplicar este tipo de programas y llevar a cabo la revisión de los edificios en las zonas de alto riesgo.

 

La ciudad de México cuenta, además, con la red de 120 acelerógrafos controlados por el Instituto de Ingeniería, la Fundación Javier Barros Sierra y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los cuales permiten medir los comportamientos del suelo y los efectos que produce a las edificaciones.

 

Rodríguez Elizarraras indicó que el año pasado el IG entregó a la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal el mapa para establecer el programa de revisión de las edificaciones en los sitios marcados como peligrosos. Dijo que trabajan en el detalle de la traza urbana y en reunir información detallada para conocer con precisión los perímetros afectados.

 

El SGM, concluyó, se integra fundamentalmente con la participación de cuatro institutos de la Universidad Nacional: Geofísica, Geografía, Ingeniería y Geología y funciona como sede y administrador del servicio geológico.

 

 

 

-oOo-