06:00 hrs. abril 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-354

 

EFECTIVO APOYO DEL CONACYT A LA UNAM PARA INVESTIGACIÓN BÁSICA: RENÉ DRUCKER

 

·        El coordinador de la Investigación Científica dijo que este respaldo debe continuar para impulsar el desarrollo de la Universidad y del país

·        Adecuada la ayuda a la investigación aplicada y tecnológica

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, aseguró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el organismo a través del cual la UNAM obtiene la mayor parte de los fondos que utiliza para la ciencia básica, y consideró necesario que a futuro continúe este respaldo para impulsar el desarrollo de la Universidad y del país.

 

El funcionario universitario subrayó que es adecuado que el Conacyt  pueda ayudar tanto a la investigación básica como a la aplicada, pero ello implica mayores recursos.

 

Además, precisó, en los próximos años la Universidad Nacional tiene que encontrar mecanismos "creativos e inteligentes", a través del trabajo de la investigación científica, para allegarse fondos que permitan impulsar con mayor intensidad la actividad de la ciencia básica.

En el fondo, admitió, a la UNAM le costará cada vez más esfuerzo obtener recursos para la investigación básica porque, aparte del Conacyt, no existen en el país muchos organismos que apoyen esta actividad.

 

René Drucker comentó que la forma de conseguir recursos para la investigación científica es por medio de los servicios de la máxima casa de estudios.

 

Explicó que la UNAM tiene suficiente equipo y personal académico para ofrecer esta asistencia al exterior, ya sea al gobierno o la iniciativa privada, que le pueda redituar recursos para apoyar la ciencia básica.

 

La Universidad, indicó, tiene convenios con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, así como con el sector empresarial, por medio de los cuales obtiene recursos económicos adicionales que podrían aumentar.

 

A ello se sumaría una mejor difusión sobre la investigación científica para que la sociedad conozca todas las posibilidades que le puede ofrecer la UNAM.

 

Drucker Colín precisó que siempre ha reconocido el apoyo del Conacyt a la ciencia básica, pero subrayó que se debe vigilar que haya continuidad.

 

Argumentó que su preocupación es que aun cuando crezca el sistema científico mexicano siempre tenga el respaldo suficiente. En la actualidad el Subsistema de la Investigación Científica cuenta con alrededor de mil 400 investigadores, de manera que en caso de incrementarse se tenga el financiamiento suficiente.

 

 

 

 

-oOo-