06:00 hrs. abril 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-352

 

ADVIERTEN ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS SOBRE LOS RIESGOS DE LAS POLÍTICAS MONETARIAS EN MÉXICO

 

·        Se vislumbran nuevos cuadros de crisis: Alejandro Álvarez, catedrático de la UNAM

·        Necesario reconocer la vulnerabilidad o fragilidad que el mercado mundial representa: Alfredo Delgado, de la Facultad de Contaduría y Administración.

 

 

Las políticas económicas mexicanas se encaminan a crear un nuevo cuadro de crisis y el advenimiento de capital especulativo señaló el académico Alejandro Álvarez, al tiempo de urgir la reestructuración de los sistemas regionales.

 

En el marco del Primer  Seminario de Economía Financiera 2001, efectuado en la UNAM, Alejandro Álvarez, catedrático de la Facultad de Economía, comentó que  la vulnerabilidad del sistema bancario no ha concluido, sino que “anda viendo cómo recompone las cuentas del desastre acumulado por el IPAB, a través de las políticas fiscales”.

 

Señaló que la desaceleración de la economía estadounidense significa pérdidas de empleo y caídas en las ventas, que redundará en  la remesa de dinero proveniente de connacionales que laboran en aquél país.

 

Señaló que las condiciones  de las políticas gubernamentales mexicanas conforman un cuadro de crisis “cantado”, toda vez que en el terreno monetario se actúa de la misma manera que antes, con la aplicación de “cortos” y el alza a las tasas de interés, lo que traerá como consecuencia la atracción de capital especulativo.

 

En esta lógica, dijo que hoy más que nunca se deben redefinir los esquemas regionales, para que el país no pague los costos más duros del proceso de competencia y agudización de las tensiones de estabilidad financiera internacional.

 

En su intervención, Alfredo Delgado, académico de la Facultad de Contaduría y Administración, apuntó que muchas de las empresas  aún no valoran el riesgo de mercado y la cartera de liquidez, lo que implica riesgos operativo-legales.

 

Reconoció que si bien es cierta la bondad del proceso de captación y canalización  de los recursos para la reactivación de la economía de cualquier país, también es necesario  aceptar la vulnerabilidad o fragilidad que el mercado mundial representa, sobre todo en las economías de aquellos países con producción poco ayudada.

 

Juan Castaingts, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que existe un problema de macroregiones, ejemplo de ello es el Tratado de Libre Comercio al cual, dijo, México no se integró, sino que fueron algunas regiones del país y que en ellas se establecen las permanencias de inversiones extranjeras.

 

Recordó que muchas empresas en México no han superado la crisis del 94, que con el aumento de las tasas de intereses y la caída de ventas, podría derivar en un nuevo problema de carteras vencidas. La política monetaria en el país es cíclica lo que significa alto riesgo, dijo.

 

Por su parte, Arturo Guillén, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana señaló que el problema actual, a nivel mundial, es el de la reordenación cambiaria, de cuál debe ser el nivel del dólar frente al Euro y al Yen.

 

Abundó que  la recesión de la economía norteamericana tiene que entenderse como una crisis financiera de deuda-deflación, que afecta tanto a los consumidores como al  sector financiero. Así como el aumento desmedido de mercado de derivados y el efecto deflacionista del superávit fiscal.

 

 

-- o0o --