06:00 hrs. abril 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-351

 

TIENE LA UNAM LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA TIERRA MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA

 

·        Cuenta con el más amplio acervo en esa materia y es de los más antiguos de la Universidad

·        Tiene más de 500 títulos electrónicos de revistas de geología, ciencias del mar, vulcanología y disciplinas afines

 

El Instituto de Geofísica (IGf) puso en operación Biblioteca Digital, proyecto que es parte de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), uno de los más grandes acervos de América Latina en esta disciplina.

 

Saúl Armendáriz Sánchez, coordinador de la BCCT, indicó que la biblioteca tiene uno de los acervos más antiguos de la Universidad Nacional. Los documentos datan de mediados del siglo XIX que, debido a sus características y por ser materiales únicos, requieren de un manejo cuidadoso.

 

Refirió que la BCCT, infraestructura universitaria próxima a ser inaugurada formalmente, cuenta con 12 catálogos automatizados. Además, junto con el Instituto de Geografía y la Dirección General de Bibliotecas, es iniciadora del proyecto Mapamex, el cual contiene mapas topográficos, geológicos, tectónicos, litológicos, hidrológicos, sísmicos, meteorológicos, económicos y climáticos, entre otros.

 

La BCCT tiene más de 500 títulos electrónicos de revistas especializadas en las áreas de geología, ciencias del mar y ambientales, geofísica, vulcanología, contaminación atmosférica y otras disciplinas afines.

 

Armendáriz Sánchez indicó que con la digitalización de los acervos de las dependencias universitarias dedicadas al estudio de las ciencias de la tierra se podrán atender los requerimientos bibliográficos de los diversos campus de la UNAM en el interior de la República y se satisfará la demanda de las instituciones de educación superior nacionales y extranjeras interesadas en la materia.

 

El coordinador de la BCCT apuntó que el esfuerzo por difundir, a través de la red de redes, los acervos universitarios tiene la intensión de conformar, en el corto plazo, la Biblioteca Digital Nacional en Ciencias de la Tierra.

 

Comentó que la ventaja de esta modalidad digital es que toda persona interesada en la materia, desde cualquier punto del mundo, pueda acceder a información respaldada por científicos universitarios de reconocimiento mundial.

 

Los usuarios de la página electrónica de la Biblioteca Digital (http://xcaret.igeofcu.unam.mx) podrán acceder a importantes bases de datos, revistas electrónicas en texto completo, al servicio del Science Citation Index, mediante el cual los investigadores universitarios podrán realizar búsquedas de citas a los trabajos publicados de 1995 a la fecha.

 

Resaltó que una de las ventajas de reunir el material de las entidades universitarias dedicadas al estudio de las ciencias de la tierra en una sola dependencia, en ambas modalidades –física y digital–, permite la optimización de recursos económicos, humanos y de infraestructura.

 

El estudio y los trabajos en  de este ámbito del conocimiento, aseveró, tienen suma importancia dentro y fuera de la Universidad, muestra de ello es el impacto del Servicio Sismológico Nacional, a cargo del Instituto de Geofísica.


 

Informó que los servicios digitales que presta esa dependencia a su cargo, a la fecha atendieron la petición de más de dos mil 500 documentos, los cuales se enviaron a través de la red digital a las sedes universitarias en provincia.

 

Por último, Saúl Armendáriz destacó cuanta con más de 20 mil consultas a pesar de ser una hoja web o biblioteca digital de reciente creación.

 

 

-- o0o --