13:00 hrs. abril 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-349

 

DEBE TRANSFORMARSE LA UNAM SIN PERDER SU AUTONOMÍA Y FUNCIÓN SOCIAL: OLGA HANSBERG

 

·        La coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, señaló que el propósito es consolidar la Universidad pública, nacional y autónoma

·        Daniel Cazés, director del CEEICH, presentó su primer Informe de Labores

 

 

La UNAM requiere transformarse sin renunciar a su autonomía, carácter nacional y función social, a fin de que ofrezca educación superior de más alto nivel afirmó la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg.

 

De lo que se trata, explicó, es de formar de manera integral a individuos conscientes de su realidad y capaces de aportar soluciones a los graves rezagos nacionales.

 

Al responder el primer Informe de Labores de Daniel Cazés, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Hansberg Torres indicó que la comunidad académica de esta dependencia mantendrá su esfuerzo de reflexión crítica y plural, para presentar en el Congreso Universitario propuestas que contribuyan a alcanzar el modelo de universidad pública, nacional y autónoma que exigen la sociedad y el contexto mundial.

 

Al reconocer la tarea del CEIICH para fortalecer su planta académica, Olga Hansberg puntualizó que las políticas institucionales de superación son indispensables para su incorporación a los programas de estímulos de la Universidad y a los del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Más adelante, informó que las entidades del Subsistema de Humanidades definirán una agenda de investigación, en el marco de su Plan de Desarrollo, con el propósito de planear en forma adecuada sus necesidades y retos académicos.

 

Al respecto, resaltó la importancia de que los investigadores del CEIICH participen en el proceso de definición de esa agenda, la también servirá de base para la contratación de investigadores.

 

Olga Hansberg precisó que para alcanzar las metas que plantea la transformación universitaria se requiere de la vinculación estrecha entre las tareas de investigación básica y la docencia.

 

A su vez, Daniel Cazés informó que la crisis universitaria que vivió la UNAM durante 1999, tuvo momentos difíciles, pero también se vislumbraron nuevas perspectivas para la institución y el sistema nacional de educación superior.

 

Recordó que por las intransigencias y sorderas voluntarias de quienes pretendían dialogar y en su simulación excluyeron a protagonistas de la vida universitaria, académicos e investigadores se expresaron mediante otros medios de comunicación y reactivaron los colegios académicos autónomos.

 

De esa manera, precisó, fue evidente el interés fundamental por preservar la Universidad Nacional y transformarla desde la academia.

 

Destacó que el rector Juan Ramón de la Fuente emprendió un ejercicio democrático de acercamiento con las comunidades universitarias, a fin de preservar la autonomía de la institución.

 

 

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