12:00 hrs. abril 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-344

 

SE CREA LA UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS SOBRE ILÍCITOS COMETIDOS EN LA UNAM

 

 

·        Acuerdo del rector para combatir la violencia que en ocasiones afecta a los universitarios y que altera la vida institucional

·        Podrán presentar denuncias alumnos, académicos y trabajadores; se mantendrán las reservas sobre la identidad del denunciante cuando así lo requiera

·        Es necesaria la participación de  los miembros de la comunidad, señala el rector

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México contará a partir de este viernes con la Unidad para la Atención y Seguimiento de las Denuncias dentro de la UNAM que, con motivo de los ilícitos que ocurran dentro de las instalaciones universitarias, presenten los académicos, alumnos y trabajadores de la institución.

 

Lo anterior, con el fin de que la Universidad brinde a su comunidad las condiciones necesarias para la consecución de sus fines, estableciendo para ello mecanismos y órganos que coadyuven con dicha tarea.

 

El Acuerdo correspondiente, signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y que da cumplimiento a lo acordado por el Consejo Universitario en su pasada sesión, señala que dicha Unidad dependerá directamente de la Oficina de la Abogada General, quien determinará la estructura, organización y lineamientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus funciones y objetivos.

 

“Como lo propuse al H. Consejo Universitario en la sesión del 23 de marzo pasado –subraya el rector—  se hace necesaria la creación de una instancia especializada y facultada para orientar y conocer de los actos de violencia que atentan contra la integridad física y moral de los universitarios, que se susciten en cualquiera de sus instalaciones”.

 

Las funciones de la Unidad serán, entre otras:

 

·        Atender a los académicos, alumnos y trabajadores que hayan presenciado o que fueren afectados por un acto de violencia en cualquiera de las instalaciones universitarias, a través de la denuncia de hechos, misma que podrá ser presentada por comparecencia o por escrito, siendo necesaria su ratificación en las 72 horas siguientes. Cuando un denunciante solicite que su nombre se mantenga en estricta reserva, la Unidad procederá en estricto apego a la Legislación Universitaria, protegiendo dentro de las posibilidades que estén a su alcance, la identidad del denunciante.

 

·        Levantar las actas de hechos que correspondan y remitirlas al titular de la entidad académica o dependencia respectiva, para que se proceda conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.

 

·        Dar intervención a las autoridades, funcionarios e instancias universitarias competentes, cuando por virtud de los hechos materia de las denuncias, éstos deban ser de su conocimiento.

 

·        Orientar a alumnos, académicos y trabajadores, con el fin de hacer del conocimiento de las autoridades no universitarias competentes, aquellos hechos que por su naturaleza competan a dichas instancias.

 

·        Dar seguimiento a las denuncias presentadas ante las instancias competentes, para propiciar el trámite expedito de las mismas.

 

En los considerandos del Acuerdo, el rector De la Fuente indica que los universitarios han manifestado el rechazo a la violencia en la Universidad Nacional, demandando una respuesta inmediata para establecer medidas en contra de aquellos actos que atenten contra los principios en que descansa la vida universitaria.

 

Afirma que para poder afrontar con mayor prontitud las consecuencias de aquellos actos dentro de la Universidad contrarios a la Legislación, es necesaria la participación activa de toda su comunidad en un marco de confianza y seguridad, a través del apoyo y orientación jurídica que se le proporcione.

 

Al presentarse hechos que atenten contra la disciplina universitaria, y con el propósito de estar en posibilidad de iniciar las acciones que corresponden a través de las instancias y procedimientos contemplados en la Legislación Universitaria, se hace indispensable contar con los elementos e información necesarios requiriendo para ello de la participación de los miembros de la comunidad.

 

Dicho Acuerdo fue publicado hoy en la Gaceta UNAM, y entrará en vigor mañana.

 

 

 

---000---