6:00 hrs. abril 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-343

 

DEBE EL GOBIERNO RECONOCER LA IMPORTANCIA DE APOYAR LA INVESTIGACIÓN BÁSICA: RENÉ DRUCKER

 

·        Es fundamental para el desarrollo de México, señaló el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

·        El Conacyt no muestra intención de respaldar este campo de la investigación científica, precisó

·        Juan Pedro Laclette, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, presentó su Informe de Labores 2000

 

La comunidad científica debe luchar para convencer a las autoridades gubernamentales de que la investigación básica, la generación de nuevo conocimiento, es fundamental para el desarrollo de México afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Señaló lo anterior, al responder el Informe de Labores 2000 de Juan Pedro Laclette, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

 

La cuestión, especificó, es que el Conacyt no muestra intención “de apoyar la ciencia básica con el entusiasmo que lo ha hecho en el pasado”, pues “las señales que ha enviado no están dirigidas al rubro del desarrollo científico”.

 

Sería muy grave que no se atendiera esta área, “porque todo lo construido con dificultades los años anteriores posiblemente sufra un deterioro importante”, consideró.

 

Ante los científicos del IIBm agregó: “tenemos que estar atentos a lo que ocurra, porque en el futuro próximo tendremos que dar una batalla en varios frentes, entre ellos el de impedir a toda costa que se disminuya el apoyo a la investigación básica”.

 

Al mismo tiempo, dijo, se debe trabajar en la estructuración y búsqueda de apoyos financieros provenientes de otras instituciones, en ser más creativos y originales para allegarnos recursos que nos permitan hacer el trabajo fundamental.

 

De lo contrario, advirtió, si no se fijan metas en relación con una mayor obtención de fondos de organizaciones distintas a las que tradicionalmente están acostumbrados los científicos (particularmente del Conacyt) “nos vamos a ver en grandes problemas”.

 

La difusión de la investigación es otra de las tareas que requieren más énfasis, porque es fundamental para la Universidad Nacional, el IIBm y la sociedad mexicana, aseveró.

 

Explicó que en el país no se entiende bien cuál es la función de la ciencia, para qué sirve y cuál es su impacto en el desarrollo de la sociedad, la economía y la cultura. “Hay una enorme ignorancia en nuestra sociedad sobre esto”.

 

En los próximos meses esperamos poder influir en el Conacyt para que la tarea de difusión también se tome en cuenta como parte de las actividades de los investigadores y de sus tareas cotidianas fundamentales, puntualizó.

 

Destacó que la producción científica del IIBm es motivo de honor y orgullo para la Universidad Nacional. Esta dependencia, agregó, es pilar de la investigación biomédica y médica de México.

 

A lo largo de los años, explicó, el Instituto se ha consolidado, como se muestra con la publicación de más de cien trabajos en el último año.

 

En su oportunidad, Juan Pedro Laclette recordó que este año el IIBm cumple 60 años de trabajo, tiempo, subrayó, en el que se ha caracterizado por el desarrollo de la Fisología y las Neurociencias, la Biología Molecular, la Inmunología y la Toxicología Ambiental, entre otras disciplinas.

 

Anunció que re reformará la estructura departamental del IIBm, lo que permitirá una mayor interacción entre investigadores de áreas complementarias y ampliar los horizontes disciplinarios en que se trabaja.

 

Adicionalmente, rememoró los distintos premios a los que se hicieron acreedores los especialistas que laboran en esta dependencia de la UNAM, dentro de los que resalta el Premio Reyna Sofía, obtenido por la Unidad de Genética de la Nutrición, encabezada por Antonio Velázquez.

 

-oOo-