6:00 hrs. abril 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-339

 

HUNDIMIENTO DE LA CIUDAD AGRAVA INUNDACIONES EN EL VALLE DE MÉXICO

 

·        También contribuyen fugas de agua, desperdicio e insuficiente sistema de drenaje: Ramón Domínguez Mora, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM

·        Dijo que las autoridades en la materia carecen de recursos económicos para aplicar medidas a largo plazo

 

 

El hundimiento de la capital del país por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, inadecuado e insuficiente sistema de drenaje, fugas, desperdicio y falta de reutilización del agua, provocan que el problema de las inundaciones se complique cada vez más, sobre todo en el Valle de México.

 

Al afirmar lo anterior, el investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Ramón Domínguez Mora, subrayó que a ello se suma que las autoridades no tienen la capacidad económica para aplicar medidas de largo plazo –convenientes, pero costosas-, a pesar de su interés por evitar que se vuelva a presentar esta problemática.

 

Entrevistado en su oficina, el especialista en hidrología de superficie explicó que la solución a las inundaciones se dificultó desde que se construyó el emisor profundo, es decir, la salida del sistema de drenaje profundo, porque otras desembocaduras como la del Gran Canal tienen dificultades por los hundimientos de la ciudad, lo cual propicia la reducción de su capacidad de descarga.

 

De manera adicional, agregó, para extraer el poco líquido de este canal se ocupa una parte importante de la capacidad de regulación de los lagos Churubusco y Regulación Horario.

 

Así, resaltó, cada año hay menos facilidad de descarga y de regulación, además de mayor hundimiento de la ciudad por su crecimiento.

 

 La situación se agravó a tal grado, detalló, que en años anteriores se registraron graves inundaciones como las de los municipios conurbados de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el estado de México, así como la de Ejército de Oriente, en Iztapalapa.

 

El académico recalcó que ante la posibilidad de que esta problemática se complique durante el 2001, las autoridades correspondientes realizarán diversas acciones entre ellas la construcción de una planta de bombeo en el Dren General del Valle de México, a fin de aliviar -en forma parcial- la situación en el Gran Canal y aumentar la capacidad de regulación.

 

Asimismo, en el 2002 se concluirá la edificación de una segunda planta de bombeo en el Gran Canal, la cual permitirá una mejora en los próximos cuatro o cinco años. Con ambos programas será menor la probabilidad de que haya inundaciones en ese lapso.

 

Confió en que este año habrá menos inundaciones que en el 2000, mientras que en 2002 mejorará la situación, aunque de cualquier manera hay riesgo porque puede llover más. Aclaró que no será el caso de Chalco, donde se efectuaron obras de reforzamiento de bordes, de desazolve y de rectificación del río de la Compañía.

Domínguez Mora advirtió que de continuar el crecimiento de la mancha urbana y el hundimiento de la ciudad, la utilidad de estos planes se perderá cinco años después de que entren en funcionamiento, dado que el agua ya no llegará al sitio donde se colocaron las plantas de bombeo o será en menor cantidad.

 

Ramón Domínguez destacó que si ahora llueve fuerte y el programa de corto plazo no funciona, se registrarían peores inundaciones en las zonas bajas que las registradas en años anteriores.

 

 

-oOo-